El ministro serbio integrante de la Presidencia de Bosnia, Milorad Dodik, aseguró que está esperando solo a que se dé la oportuna "constelación" internacional para cumplir su amenaza de romper con el Estado central y declarar la independencia de la República Srpska, advertencia que viene proclamando desde hace años. 

La República Sprska, a veces conocida como República Serbia de Bosnia, es una de las dos entidades que integran Bosnia y Herzegovina, junto a la Federación de Bosnia y Herzegovina. Ambas zonas, establecidas en los Acuerdos de Dayton de 1995 que terminaron la guerra civil, representan las poblaciones de los tres grupos étnicos mayoritarios del territorio bosnio: Sprska, habitada mayormente por serbiobosnios y la Federación, donde viven croatas y bosníacos. De cada uno de los grupos étnicos se elige a un ministro que integra la Presidencia. 

"Estoy a la espera constante de una adecuada constelación de relaciones que se configure en el mundo. En cuanto eso ocurra, voy a proclamar la independencia", declaro Dodik este lunes a la emisora Una TV.

El ex primer ministro de la República Sprska aseguró que no teme las presiones occidentales ya que, aseguró, cuenta con el apoyo de Rusia, China, Turquía y Hungría.

El líder serbobosnio afirmó que cuando se reúna en septiembre con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tratará la construcción de un gasoducto desde Serbia para transportar gas ruso, frente a los planes de la Federación de importar ese combustible desde Croacia, un miembro de la Unión Europea.

En base a información de EFE.