El ministro serbio integrante de la Presidencia de Bosnia, Milorad Dodik, aseguró que está esperando solo a que se dé la oportuna "constelación" internacional para cumplir su amenaza de romper con el Estado central y declarar la independencia de la República Srpska, advertencia que viene proclamando desde hace años.
La República Sprska, a veces conocida como República Serbia de Bosnia, es una de las dos entidades que integran Bosnia y Herzegovina, junto a la Federación de Bosnia y Herzegovina. Ambas zonas, establecidas en los Acuerdos de Dayton de 1995 que terminaron la guerra civil, representan las poblaciones de los tres grupos étnicos mayoritarios del territorio bosnio: Sprska, habitada mayormente por serbiobosnios y la Federación, donde viven croatas y bosníacos. De cada uno de los grupos étnicos se elige a un ministro que integra la Presidencia.
"Estoy a la espera constante de una adecuada constelación de relaciones que se configure en el mundo. En cuanto eso ocurra, voy a proclamar la independencia", declaro Dodik este lunes a la emisora Una TV.
El ex primer ministro de la República Sprska aseguró que no teme las presiones occidentales ya que, aseguró, cuenta con el apoyo de Rusia, China, Turquía y Hungría.
El líder serbobosnio afirmó que cuando se reúna en septiembre con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tratará la construcción de un gasoducto desde Serbia para transportar gas ruso, frente a los planes de la Federación de importar ese combustible desde Croacia, un miembro de la Unión Europea.
En base a información de EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]