La lista 6009, del sector Congreso Frenteamplista, obtuvo 19.305 votos en la elección de Montevideo del pasado domingo. Así se ubicó en el quinto lugar entre las listas más votadas del Frente Amplio, luego de la 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP), la 1001 del Partido Comunista, la 90 del Partido Socialista y la 106, integrada por Unión de Izquierda Republicana (sector liderado por Fernando Amado), el Movimiento Humanista, Frenteamplistas Independientes y Marea Frenteamplista (que es liderado por Mario Bergara).
Sin embargo, la alta votación de Congreso Frenteamplista (que apoyaba la candidatura de Carolina Cosse) llamó la atención de dirigentes del MPP (que apoyaba a Álvaro Villar), ya que sospechan que el parecido con su lista influyó en su votación. Además, en octubre, el MPP ya había impugnado la lista 6009 ante la Corte Electoral por su parecido, y Congreso Frenteamplista cambió su logo pero no el número.
Según consignó la diaria, el dirigente emepepista Daniel Caggiani opinó que es "un poco llamativo" el número de votos que tuvo la 6009. Según señaló, "no parece haber relación entre la inversión en militancia y la promoción de esta lista con el resultado electoral".
"Es un número muy alto de votantes para la poca presencia militante y, sobre todo, para la poca difusión de la lista", añadió Caggiani.
Montevideo Portal consultó a la edila electa y exdiputada por la 6009 Mariela Pelegrín, quien afirmó que siente una "tristeza enorme" por el señalamiento que se hizo desde el MPP.
"¿Viste lo que pasó ayer con el desafuero (de Manini)? Entonces, cuando el sistema político tiene que reforzarse, fortalecerse, y el Frente Amplio más que todos, cuando hay un descreimiento del sistema político, cuando los militantes están hartos de nuestras discusiones internas y cuando puede temblequear la democracia, ¿vos estás preocupado porque un sector le aportó votos al Frente Amplio?", preguntó.
"Me entristece cuando se habla de unidad pero que es solo un vocablo en el diccionario", continuó la edila electa.
Señaló que si no habla con los medios es porque elige "estar en la calle trillando cada feria" militando para su lista y para el Frente Amplio. Además, señaló que su sector "hacía talleres, teníamos una departamental donde había una biblioteca colectiva, con asesoramiento jurídico y contable".
"Yo no dejé de recorrer en cuatro años, no ahora para las elecciones. No dejé de recorrer un barrio", continuó Pelegrín. Señaló que a ella "por suerte" el poder no la "corrompió", ya que siempre pensó "como una ciudadana común". "Mi forma de hacer política es al lado de la gente", sentenció.
Además, consideró que cuando el MPP impugnó en octubre su lista ante la Corte Electoral perdieron "20 días de militancia" porque no podían repartir las hojas de votación. "Nunca salí en ningún medio a decir esto, jamás, ¿por qué? Porque el daño iba a ser para el Frente Amplio, porque la gente no quiere que haya peleas internas", apuntó.
Por otro lado, Pelegrín aseguró que su lista está vigente desde 2009 y que la sospecha del MPP "le hace un daño horrible al Frente Amplio" ya que aunque hubiese sacado "dos votos" serían "para el Frente Amplio".
Así las cosas, consideró que en primer lugar "se le hace un daño al Frente Amplio" y luego "al sistema político". "Cuando tenés un Manini que tiene fueros y en cualquier momento el tipo hace un desastre, en lugar de unirnos cada vez más los frenteamplistas... Vos tenés que estar más firme que nunca con la gente que tenés adentro del Parlamento".
Finalmente, consideró que desde el MPP "están desestimando a los votantes de ellos, que presuntamente se confundieron, y a mis votantes".