Ismail Haniyeh, líder político de Hamás asesinado en Teherán este miércoles, murió por un “artefacto explosivo” que fue escondido en la casa de huéspedes donde se quedó en la capital iraní, según informaron este jueves CNN y The New York Times.
La bomba fue puesta, según la fuente citada, hace unos dos meses y fue detonada de forma remota una vez que Haniyeh estaba dentro de su habitación en la vivienda. El informante, dice CNN, recibió los detalles luego de la operación.
El gobierno de Irán, principal aliado político y militar de Hamás, al igual que la propia organización palestina con sede en Gaza, acusaron a Israel de ser el orfebre del asesinato.
El gobierno israelí aún no confirmó ni negó su involucramiento en el operativo, a diferencia del ataque a Fuad Shukr, comandante militar de Hezbolá, asesinado por un “bombardeo selectivo” de las Fuerzas de Defensa de Israel en Beirut, capital del Líbano, el pasado martes.
La fuente de CNN afirmó además que los oficiales militares de Estados Unidos se enteraron de la operación por medio de sus contrapartes israelíes luego del asesinato.
Antes de conocerse esta información, medios iraníes y Hamás comunicaron que Haniyeh había sido eliminado por medio de un misil lanzado contra el edificio en el que murió.
El hecho de que la bomba fuera escondida en la casa donde se hospedó el líder de Hamás indica una falla de seguridad de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que se encargaba de la custodia de la vivienda.
El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, dijo el miércoles: “Ustedes [los isrealíes] mataron a nuestro querido huésped en nuestra casa y ahora han pavimentado el camino para su duro castigo”.
Luego del asesinato de Haniyeh, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la muerte del jefe militar de Hamás, Mohammed Deif, muerto en un bombardeo reivindicado por los israelíes en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
“Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] anunciaron que, el 13 de julio de 2024, aviones de combate de las FDI bombardearon la zona de Jan Yunis, y, tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque”, afirmó un comunicado castrense.
Deif era conocido con el apodo El Diluvio de Al-Aqsa, en referencia a la mezquita más importante de Jerusalén, por su prometida venganza luego de una redada hecha por israelíes en 2021 en la Explanada de las Mezquitas. Deif fue el hombre detrás de la estrategia del ataque perpetrado por Hamás sobre suelo israelí el sábado 7 de octubre de 2023.