Francesco Locatelli, Gastón Díaz y Virginia Cota, tres liceales uruguayos, destacaron en las Olimpíadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica (IOAA, por sus siglas en inglés).
Del evento participaron 54 países y se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Fue la primera vez que Uruguay participó en esta competencia.
“Durante 10 días realizan cinco pruebas diferentes: teóricas, de ejercicios, pruebas prácticas, de análisis de datos, pruebas en planetario, con telescopios; es decir, distintas cosas vinculadas con la astronomía y la astrofísica. Con eso van generando un puntaje que después les implica tener o no algún tipo de reconocimiento”, explicó a Montevideo Portal Silvia Martino, docente de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y una de los dos adultos que ayudaron a preparar y acompañaron a los liceales en este trayecto.
Martino señaló que no se les brindó información acerca de algún tipo de ranking —por lo que no sabe exactamente en qué puesto habría quedado Uruguay en la competencia—, pero a nivel de los países latinoamericanos se posicionó tercero, compartiendo puesto con El Salvador. Según indicó, dialogaron con participantes de los otros países, que les comentaron acerca del rendimiento: Brasil y Colombia se posicionaron en los primeros puestos, mientras que Paraguay, Perú y Ecuador quedaron por debajo.
“Nos quedamos super contentos que en relación con los países de la región estuvimos bastante bien”, valoró.
De todas formas, la profesora mencionó que Díaz fue reconocido con una “mención de honor” por haberse destacado en las evaluaciones prácticas. “Es un premio bastante valioso, sobre todo teniendo en cuenta que era nuestra primera experiencia”, recalcó.
En la página web de esta edición de la IOAA —la 17ª desde su creación, en Tailandia, 2007— se dan algunos resultados de la competencia: el ganador general fue un estudiante de Lituania, mientras que los países destacados en exámenes teóricos, de observación y de análisis de datos fueron Polonia, República Checa, Irán, Eslovaquia, Singapur, India y Rumania.
Garra charrúa
Martino, que también es docente en el Planetario de Montevideo, contó que fueron “sin demasiadas expectativas” a la Olimpíada porque sabían de antemano que “el nivel era muy alto”. “Queríamos participar principalmente para hacer la experiencia”, comentó.
A su vez, la licenciada en Astronomía indicó que el hecho de que Uruguay participara por primera vez de este evento les “dio mucho para adelante”. “Fuimos muy bien recibidos por la organización, nos apoyó muchísimo en todo lo que había que hacer, que nosotros no teníamos mucha idea”, destacó la profesora.
Al respecto, subrayó además que los organizadores de la competencia “quedaron muy contentos” de que Uruguay obtuvo un premio, teniendo en cuenta que esta fue la primera participación de una delegación del país.
“Pasa que hay muchos países que van varias veces ya y no sacan ningún premio porque es una competencia muy difícil, entonces como que realmente nos valoraron pila y eso nos dio pila de entusiasmo”, resaltó Martino.
El camino al “mundial”
La docente explicó que todos los años se realiza la Olimpiada Uruguaya de Astronomía, un certamen que culmina con “una selección de un equipo para participar” de las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía, competición a la que Uruguay “hace unos cuantos años participa”.
De hecho, los tres estudiantes participaron en 2023 de esta competencia: Locatelli y Díaz obtuvieron medalla de plata, mientras que Cota alcanzó una de bronce.
“Eso habla bastante del salto de nivel que hay entre ambas competencias”, comparó la docente.
De esta manera, Martino señaló que Uruguay nunca había participado del evento internacional —al que se refirió como un “mundial de astronomía”— principalmente por un motivo económico: “Implica trasladarse a algún país lejano y en general los fondos que se pueden recaudar se utilizan para la Olimpíada Latinoamericana”, detalló.
El hecho de que este año se haya hecho en Brasil motivó a los estudiantes a querer participar. Así, se conformó un equipo y se presentaron a la cita.
En la previa al evento, Martino reconoció —entre risas— que la preparación podría haber sido mayor: “Tratamos de darles algunas clases, la verdad que fueron menos de las que deberíamos haber tenido […] Les dimos la preparación que pudimos, un poco apoyándonos en la Facultad de Ciencias y en el Planetario de Montevideo”, expresó.
Así, sus prácticas consistieron en “ver pruebas anteriores y tratar de encarar algunos ejercicios medio típicos”. Estas evaluaciones eran de las licenciaturas en Astronomía o Física, es decir, un nivel “bastante más alto” que el de los alumnos de sexto de liceo.
También fueron al Planetario, ya que “ellos tienen pruebas en las que les ponen un planetario y tienen que reconocer estrellas, constelaciones, todo ese tipo de cosas”, por lo que también se focalizaron en esa clase de entrenamiento.
“Después nos dimos cuenta de que fue un poco insuficiente eso porque realmente necesitaban una preparación mucho más teórica atrás, que si volvemos a hacer esta experiencia sabemos que tendríamos que elaborar un curso más profundo”, evaluó la docente.
¿Rumbo a India 2024?
Este entusiasmo es el que genera expectativa para que Uruguay participe de su segundo “mundial de astrofísica”, cuando el evento se realice en India el año próximo.
“Realmente nos encantaría porque sentimos que ahora tenemos muchas más herramientas para generar un buen curso de preparación y encararlo de otra manera”, consideró Martino, sobre la oportunidad de volver a competir en este torneo.
Sin embargo, el hecho de que la sede de las próximas IOAA sea tan lejos hace difícil conseguir financiación para los pasajes. “Va a estar un poco complicado, pero no lo descartamos”, sentenció.
“Tenemos que conversarlo un poco a la interna con las diferentes instituciones de acá para ver si realmente se podría encarar y habría que empezar a moverse temprano para tratar de conseguir financiación”, concluyó la licenciada en Astronomía.