A última hora de este miércoles fue liberada Silvia, la uruguaya de 60 años que hacía más de 3 meses permanecía detenida en Bolivia junto a su hija Virginia luego de haberles encontrado siete gramos de marihuana cuando pretendían viajar de regreso al país.
El abogado de ambas, Rodrigo Rey, confirmó a Montevideo Portal que este viernes se celebrará la audiencia de apertura a juicio contra la hija, de 27 años.
Si bien la defensa de la joven, quien portaba el cannabis para “consumo personal”, había pedido un juicio abreviado, esperan que en la audiencia se aborde el caso con el formato de abreviado, es decir, que la condena sea más rápida.
El abogado celebró la decisión ya que, según él, “tener una audiencia es como una pepita de oro en Bolivia”. “Es algo que pedís constante y nunca te dan”, amplió.
Virginia aceptaría la responsabilidad por un delito de consumo, aunque la causa en un principio era investigada como “tráfico de estupefacientes”.
“El delito de consumo tiene pena de expulsión en Bolivia. La otra opción, que se aplica en Bolivia, es el delito de tráfico, que tiene un máximo 25 años de cárcel”, contrastó Rey.
Igualmente considera que es “difícil” lograr la condena este mismo viernes y que, seguramente, la audiencia lleve a que la condena se de, al menos, luego del fin de semana.
La demora se debió a que “tuvo que cumplir una serie de formalidades”. “Estas retrasaron la liberación efectiva, aunque el mandato judicial ya estaba firme desde hacía 48 horas”, dijo Rey a Montevideo Portal.
El defensor afirmó que “por ahora” Silvia no dará declaraciones sobre lo vivió porque no quiere exponerse.