La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció este martes la liberación de 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia de sus países miembros, para estabilizar el mercado después de la invasión rusa de Ucrania.

La decisión, adoptada por una treintena de países de la AIE, debe "enviar a los mercados petroleros mundiales la señal clara de que no habrá una penuria de oferta a causa de la invasión rusa de Ucrania", escribió en un comunicado la entidad, que representa los intereses de los grandes consumidores mundiales de energía.

Este martes el precio del barril de petróleo estadounidense WTI subió más de un 10% y el del barril de Brent, índice de referencia europeo del crudo, se incrementó más de un 9%.

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú, ambos índices alcanzaron niveles récord desde 2014, con un valor de US$ 106,29 el barril de WTI y US$ 107,44 el Brent.

La AIE ya ha realizado este tipo de intervenciones en los mercados en otros conflictos como durante la Guerra del Golfo y durante la invasión a Libia en 2011. 

En base a AFP