El aditivo que Cabildo Abierto (CA) incorporó en el Senado al proyecto de ley de medios, en el que se señala un conjunto de condiciones para los contenidos a emitir, puso en un brete a la coalición de gobierno.

Es que si bien hay socios del oficialismo que están en desacuerdo con lo propuesto por los cabildantes, desenredar el asunto políticamente puede ser una jugada a varias bandas. El aditivo surgió de una negociación interna entre blancos y cabildantes, por lo que un nuevo foco de tensión con el senador Guido Manini Ríos está en puerta.

Al volver el proyecto a Diputados con modificaciones desde el Senado, los representantes deben votar si aprueban o rechazan los cambios. Una alternativa sería aprobarlo como vino, lo que dejaría en manos del presidente Luis Lacalle Pou un eventual veto a parte de la normativa. Otra posibilidad es que el proyecto sea rechazado en Diputados, y en ese caso se volvería a debatir en la Asamblea General, donde podría haber modificaciones.

Las negociaciones de último momento estuvieron lideradas por la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi y Manini Ríos, quien ofició como vocero de Cabildo Abierto. Fuentes blancas aseguraron que el objetivo de los cabildantes era realizar una serie de modificaciones que los blancos no estaban dispuestos a llevar.

El informante comentó que “el nivel de discusión ya estaba llegando al límite con Manini”, por lo que Bianchi le comunicó que incluirían el aditivo pero no crearían un órgano parlamentario para controlar lo que establece esa parte de la norma. La senadora, además de estar en diálogo con jerarcas del Poder Ejecutivo, también consultó a técnicos.

Los blancos entienden que el contenido del aditivo es “inaplicable” y es “un saludo a la bandera”, algo que de acuerdo con una fuente nacionalista surge de su propia redacción, por considerarla vaga e inexacta. “En un régimen democrático es impensado que esto se pueda aplicar”, sostuvo la fuente.

El diputado Martín Melazzi, referente de la bancada del Partido Colorado en las negociaciones de la ley de medios en la primera cámara, admitió a Montevideo Portal que el aditivo impulsado por Cabildo Abierto genera “incomodidad” entre distintos legisladores de su partido.

Según expresó, su postura es contraria a ese agregado, aunque, afirmó, eso no quiere decir que en Diputados se vaya a rechazar el proyecto, sino que el posicionamiento deberá ser debatido por la bancada colorada.

Melazzi argumentó que “echar por tierra algo [en lo] que se trabajó tanto, por un solo artículo, sin dudas es una posición incómoda para el Partido Colorado”. Sin embargo, esto llevará a que la bancada oficialista analice alternativas.

“Hay algún agregado que personalmente no comparto como es coartar de alguna manera la libertad de expresión de los medios de comunicación. Creo que es el artículo más polémico de lo que tenemos”, dijo Melazzi.

“Yo no acompaño el artículo. Pero el problema inicial que tenemos es que nosotros trabajamos muy fuertemente en el proyecto durante tres años y la verdad que votar negativamente todo el trabajo que se hizo durante tres años por un solo artículo… Entiendo la preocupación que genera este artículo; yo creo que será la bancada la que tendrá que pronunciarse al respecto”, sostuvo.

Repreguntado sobre si votarían o no la iniciativa tal como está, Melazzi afirmó: “No me puedo expresar hoy en día sobre si se va a votar de forma negativa o positiva. Buscaremos qué otros caminos pueden existir para poder darle andamiento y que la ley salga”.

Por su parte, desde Cabildo Abierto tienen claro que en Diputados habrá un debate con respecto al aditivo y advierten que hay legisladores colorados que no están dispuestos a votarlo en el pleno.

Con respecto a la posibilidad de que el presidente Luis Lacalle Pou vete el artículo, los enfilados detrás de Manini Ríos no saben si esa es una posibilidad cierta. “Que el presidente haga lo que le parezca, pero sería una nueva grieta”, añadieron.

Los legisladores cabildantes argumentan su postura al decir que el artículo incluido a último momento buscaba generar una ley “más integral que tenga en cuenta los contenidos que se difunden para evitar la circulación de datos que son falsos”.

El artículo en cuestión 
El aditivo impulsado por CA fue incorporado en el proyecto de ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual en el artículo 72.

El texto señala: “Los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada. Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos. Esta obligación comprende a todos los programas y espacios en que se emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, parlamentario, jurídico, académico y electoral”.

Y finaliza: “Quedan exceptuados de esta disposición los programas o espacios de comunicación de partidos políticos, agrupaciones partidarias, instituciones universitarias y académicas públicas y privadas, sindicatos, asociaciones estudiantiles, cooperativismo, centros comerciales, organizaciones rurales, cámaras empresariales, agrupaciones profesionales y otras fuerzas sociales de la República. En tal caso, debe quedar claramente identificada, sin ningún lugar a confusión, la entidad responsable del programa o espacio”.