La sesión, de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, por el llamado a régimen de comisión general del ministro de Desarrollo Social (Mides) Martín Lema y las autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) se suspendió debido a incidentes en un hogar y la fuga de un menor internado.
La presidente del Inisa, Rosanna de Olivera, informó durante la sesión que se dio “una situación en el Centro MD (para mayores de 18 años en la Colonia Berro)” donde se hirió a un joven en la pierna. “Todavía no se determinó si fue una navaja o una tijera, está siendo atendido por médico. Eventualmente está estable y seguramente se le hagan puntos por las heridas”, agregó.
Además, la jerarca expresó que se comunicó con el director de Seguridad del centro, que le comunicó que “hay dos jóvenes con puntas” y “van a entrar para sacarle las puntas”.
Por otro lado, de Olivera señaló que se dio otro episodio, en el que se fugó un joven que estaba internado en la Colonia Etchepare. “Estaba con custodia policial y la educadora, como se hace habitualmente. En este momento la educadora está haciendo la denuncia en la Seccional 16”, señaló.
El diputado por el Partido Nacional señaló que era “muy difícil que las autoridades pudieran seguir la sesión” tras lo ocurrido, y que a todos los legisladores les pareció que “lo más adecuado era que las autoridades vayan a atender” la situación, por lo que se propuso levantar la sesión.
La sesión
Durante la comparecencia de las autoridades, el Frente Amplio solicitó “respuesta a autoridades de Inisa y Mides ante grave situación por la que pasa el instituto”. “A la falta de conducción, recortes y caos institucional se suma la desidia y falta de transparencia en la gestión”, sostuvo.
El ministro Martín Lema señaló que cuando le tocó ser diputado de la oposición dijo “que el control ayuda a mejorar la gestión”. “Sigo pensando lo mismo. Por eso celebro la instancia, la que me parece oportuna para el directorio, para rendir cuentas y evacuar interrogantes y para poder seguir incorporando elementos que nos permitan un mayor panorama de la situación”, expresó.
“Somos respetuosos tanto de la normativa que tiene que ver con el carácter institucional como el legal. El Mides no tiene facultad para tener una injerencia en la gestión y eso se basa en el respeto de la autonomía. No podemos mirar para el costado con las inquietudes de los pedidos de informes”, aseguró Lema.
“Entendemos la preocupación o la insistencia por dar respuesta. Vamos a procurar un mayor seguimiento. Tenemos la tutela administrativa. Vamos a fortalecer el seguimiento”, añadió.
Por su parte, De Olivera dijo que desde que asumió la presidencia ha “encarado” su trabajo “con mucho compromiso, con mucha responsabilidad, como persona, como ser humano y como profesional”. “Cada día me levanto con la misma vocación de servicio para el Estado", planteó.
"El Inisa ha tenido siempre historias complicadas y también positivas, que a veces no se ven”, acotó, y propuso visualizar las segundas.