Leticia Lateulade, esposa del candidato Álvaro Delgado, ha tenido gran exposición desde que el nacionalista comenzó su camino electoral de cara a las internas de junio pasado.
Lateulade suele estar en actos junto a Delgado y también en compañía de los tres hijos de la pareja. El blanco, que suele hacer referencias a su esposa, contó el pasado 27 de octubre que muchas veces ella ejerció el rol de “padre y madre” ante su ausencia por compromisos que asumió cuando decidió dedicarse a la política.
En entrevista con El Observador, Lateulade se refirió a las palabras de su marido y aclaró: “Álvaro siempre estuvo”. “El rol que cumplí mucho es el rol de hacer que Álvaro siempre supiera las cosas que estaban viviendo sus hijos. El rol lo cumplió él; yo lo que hice fue ayudar a que él lo cumpliera y que no se le pasaran cosas importantes en la vida de los nenes”, agregó.
Lateulade nació en pueblo Peralta, una localidad de Tacuarembó que concentra a productores rurales y familias que trabajan en establecimientos. Su padre fue diputado colorado por el departamento en el gobierno de Luis Lacalle Herrera y en ese momento Lateulade ya vivía en Montevideo.
Sobre esa época recordó que su hermana la llamaba “llorando” ante la ausencia de su padre. “Yo estaba acá en Montevideo y me decía que se sentía abandonada. Es una de las cosas que me quedaron grabadas de chica”, contó la esposa de Delgado y explicó que por esta razón decidieron, junto con el candidato, que ella se dedicara a la crianza de sus hijos. “Si algún día uno de mis hijos piensa o siente eso, me muero”, confesó.
En otra parte de la entrevista, Lateulade aseguró que es la “antítesis” de persona que integra el mundo político uruguayo y “Álvaro lo sabe”. “Si yo hubiera elegido… esto nunca en la vida lo hubiera hecho. Si yo tuviera que elegir… él sabe que yo sería mucho más feliz en el medio del campo tomando mate con él, mirando el atardecer solos, yendo al pueblo a comprar galleta”, expresó.