El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, replicó al diputado nacionalista Martín Lema, quien este lunes denunció que la Intendencia de Montevideo (IM) mantiene conexiones irregulares de electricidad en varias zonas de la capital nacional.

Según dijo el jerarca departamental en rueda de prensa, la operativa de la comuna con el ente es “normal”.

“No hemos tenido ninguna comunicación extraordinaria de UTE. Seguimos trabajando directamente con la unidad de alumbrado público, por tanto esto tiene que ver con una dinámica de la operativa que hasta que no se instalen esos medidores específicos, esas columnas de alumbrado público, eso se recauda por ficto y se cobra por ficto”, sostuvo.

De esta manera, acusó al exministro de Desarrollo Social de “usar” la campaña con este tema.

“Creo que es el uso de una campaña electoral además con desconocimiento de cómo funciona la propia intendencia y cómo funciona el operativo en el sector público”, sostuvo en rueda de prensa.

Al ser consultado respecto a si Lema solicitó una reunión con la comuna para ahondar en el tema, Zunino replicó que no lo hizo, pero que tampoco es necesario que lo haga. “Alcanza con leer los mecanismos de formalización; ni siquiera preguntarnos, alcanza con leer las resoluciones”, sentenció.

A su vez, la IM emitió un comunicado al mediodía de este martes al respecto. “Ante consultas por deudas a la empresa UTE, la Intendencia de Montevideo aclara que no ha recibido denuncias sobre conexiones irregulares (colgadas) a la red”, manifiesta el ejecutivo departamental en el texto difundido.

En tal sentido, se añade que mantiene “una fluida relación” con el ente estatal “para [la] eficiencia en la implementación” del programa Montevideo se Ilumina.

“En ese marco, en noviembre 2023 se acordó la actualización del inventario de la red lumínica. Esto supone un relevamiento completo de la red registrando el cambio a LED. Esto conllevó a la reducción del pago de consumo ficto en un 55% de común acuerdo”, detalla el documento.

Asimismo, la IM expresó que, durante la jornada del pasado 30 de setiembre, recibió siete facturas retroactivas del organismo “de lugares que cuentan con contadores de medición de los que UTE no tomó el consumo correspondiente a los últimos cuatro años”.

A continuación, el comunicado completo:

Comunicado 1 de Octubre by Montevideo Portal

El caso

La polémica comenzó el lunes, cuando Lema publicó en su cuenta de X que la comuna “conectó de forma irregular el alumbrado público en varias zonas de Montevideo en las cuales los técnicos de la intendencia instalaron iluminarias y tendido eléctrico en las calles sin conexión a un contador de UTE”. 

Si bien la documentación que publicó el diputado no especifica en cuántas zonas se dan esas conexiones irregulares, fuentes dijeron a Montevideo Portal que son alrededor de 15. En algunos barrios, aclararon los informantes, hay más de una instalación irregular. 

Horas después, el edil frenteamplista Nicolás Lasa respaldó a la IM y contestó a los reclamos del legislador blanco. También a través de X, describió que le “sorprende el nivel de desconocimiento con el que se maneja” Lema y sostuvo que eso “reafirma” que “su asesora [Valeria] Ripoll no está yendo mucho a laburar con él”.

Según la información provista por el expresidente de la Junta Departamental de Montevideo, y que el ejecutivo departamental ratificó en el comunicado de este martes, existen tres componentes de facturación del alambrado público:

- Un componente de medición real (cuando los servicios cuentan con medidores)

- Un componente de medición estimada (cuando UTE no remite la factura en tiempo y forma)

- Un componente ficto (consumos que no cuentan con medidores). La intendencia aclaró que este monto es indicado por UTE.

En respuesta a Martín Lema, el edil frenteamplista denunció que “acusar sin pruebas es cuestionable” y añadió que “querer llegar a intendente ascendiendo por la escalera de la mentira es peor”.

De todas formas, la presidenta del ente, Silvia Emaldi, afirmó al diario El País que, luego de una serie de inspecciones, se constataron que, de 135 puntos en Montevideo con consumo 0 de energía, 13 tenían “conexiones irregulares”.

Ahora UTE está a la espera del pago de otros seis casos por un total aproximado de cuatro millones de pesos. “Nos quedan 90 puntos para inspeccionar”, dijo Emaldi.