El candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana, Martín Lema, presentó sus propuestas en materia de movilidad este lunes 28 de abril, en el marco de un desayuno de trabajo con actores vinculados al tema.
“Nos proponemos la mejora de la calidad de vida de los montevideanos a través de la reducción de las demoras entre una distancia y la otra. Si nosotros ganamos el 11 de mayo, el 12 empezaríamos convocatorias para que estas reuniones de trabajo se lleven adelante para entrar a la cancha con acciones determinadas”, manifestó en una rueda de prensa posterior.
Entre las propuestas presentadas por Lema está la reparación y construcción de veredas, el aumento de la cobertura y frecuencia de ómnibus, un Sistema de Transporte Metropolitano (STM) compatible para todos los medios de transporte y más puntos de venta y recarga, creación de estaciones de transferencia, desarrollo de estacionamientos, exoneración del estacionamiento tarifado durante la primera hora de uso y calles diferenciadas por modalidad de transporte, son algunas de las iniciativas.
Lema desarrolló en rueda de prensa la idea de generar estacionamientos subterráneos. En este sentido, afirmó que trabajaría con privados “para ejecutar un relevamiento de padrones de inmuebles que estén bajo la órbita de la intendencia para ofrecer o incentivar una participación privada y que se pueda generar el estacionamiento”.
“Hay que tener en cuenta la modalidad o el plan en general: en algunas avenidas o ejes troncales vamos a ordenar el tránsito por modalidad de transporte, por lo tanto, en algunos lugares van, para poner un ejemplo, ómnibus y bicicletas. Y, en otras calles laterales, otra modalidad de transporte”, explicó el exministro de Desarrollo Social.
Así, aludió a que, en algunas zonas, como el Centro o la Ciudad Vieja, “el problema” no es la movilidad sino el “dónde estacionar”. “Entonces estamos viendo lugares que serían estratégicos para promover participación privada y hacer estacionamientos subterráneos y, como a veces pueden resultar más caros, sino, que se hagan en altura”, indicó.
Con respecto a la eventual baja del precio de la movilidad, afirmó que no puede estimar ese costo hasta no ver “el resultado económico del 2024”, que se presenta en la rendición de cuentas municipal, en general en julio, es decir, luego de la elección del 11 de mayo.
“Hemos dicho que sería una señal de transparencia, que hasta el momento no hemos visto, que desde las autoridades de la intendencia se dé a conocer el estado de situación financiera, porque a veces vemos como hay una preocupación permanente por los recursos y entonces decimos: ¿cuál es la situación financiera que genera tanta preocupación en el oficialismo?”, cuestionó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]