El diputado nacionalista Martín Lema hizo una exposición escrita ante la Cámara de Diputados en la que pidió que el Ministerio de Salud Pública (MSP) realice un "monitoreo" de la salud de la población que vive en asentamientos irregulares.

La exposición, publicada por el propio Lema en su cuenta de Twitter, indica que "son muchos los uruguayos que viven en asentamientos, en condiciones precarias de vivienda y con pésimo entorno medioambiental -rodeado muchas veces de basurales, cañadas o ríos contaminados, sin saneamiento-, todo lo cual puede generar o facilitar afectaciones a la salud".

Lema afirmó en la exposición que en abril de 2016 realizó un pedido de informes "sobre las eventuales políticas sanitarias que el ministerio estaba llevando a cabo para monitorear, vigilar, prevenir o diagnosticar respecto de la situación sanitaria de los distintos asentamientos".

"Ante tal pedido, la anterior administración informó que los programas relacionados a los asentamientos irregulares son competencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y que no existe un diagnóstico sobre la situación sanitaria de los distintos asentamientos", señaló Lema.

Sin embargo, Lema afirmó que "es el MSP quien debe adoptar todas las medidas necesarias para mantener la salud colectiva", por lo que pidió que "se realicen programas de monitoreo y vigilancia respecto a la salud de la población de los asentamientos irregulares".

También pidió que "en coordinación con las intendencias y los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el de Ambiente, se realice un relevamiento de las condiciones sanitarias de las personas de los asentamientos a efectos de conocer las realidades o falencias en la salud de dicho sector".

Lema afirmó que quienes viven en asentamientos "tienen mayor riesgo o facilidad de contraer enfermedades" debido a "las condiciones higiénicas y ambientales".