El ministro de Desarrollo Social y dirigente del sector nacionalista Aire Fresco, Martín Lema, afirmó este martes que “sería una muy buena noticia” en caso que la referente del sindicato de municipales (Adeom), Valeria Ripoll, resolviera dedicarse a la política partidaria.
“Le tengo mucho aprecio y respeto a Valeria por cómo lleva adelante las causas justas. Es una mujer que va con su verdad, su posición y nunca tienen inconveniente de decir lo que sienta”, dijo Lema.
“Tiene una convicción que me hizo tomar respeto sino también tomar aprecio. Lo que tengo para decir de Valeria es que es una gran mujer y sería una muy buena noticia si en algún momento decidiera dar el paso al escenario político”, agregó.
Lema evitó referirse a si a la sindicalista le fue ofrecido sumarse al Partido Nacional.
Ripoll dijo el jueves pasado en Desayunos Informales de Canal 12 que considera hacer política partidaria en las elecciones de 2024, ya que ve en Adeom una etapa cumplida. En ese diálogo, destacó la gestión de Lema en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
¿Reunión con Coordinadora de Ollas Populares?: “Por supuesto que no”
En la rueda de prensa, Lema también descartó que esté dentro de sus planes reunirse con la Coordinadora de Ollas Populares.
“Por supuesto que no”, respondió de inmediato cuando le preguntaron sobre si tenía intenciones de un encuentro con esa organización.
“Después de las conclusiones que llegó una investigación administrativa, donde se presentaban como ollas iniciativas que ni existían, donde se inflaban las porciones, y una cantidad de circunstancias más, por supuesto que no me voy a reunir.
Lema compareció este martes ante la Comisión de Salud del Senado para insistir con el tratamiento de una ley que habilite la hospitalización involuntaria de personas que viven en la calle y que tengan riesgo de muerte a raíz de problemas de salud mental o de adicciones.
“Si la asistencia es obligatoria y una persona puede tener riesgo, el planteo es que se certifica por parte de un médico, y una vez que se constata el riesgo y la situación, por supuesto que a pesar de su voluntad el Ministerio del Interior tiene que conducirlo a un centro”, dijo el ministro en la rueda de prensa que brindó en el Parlamento.
Lema dijo que el Poder Ejecutivo trabaja en el aumento de cupos disponibles, tanto en centros de salud como en refugios, pero alertó que también se precisa de marco normativo para llevar adelante el propósito.
Lema también reaccionó a las críticas del Frente Amplio por el crecimiento de las personas que viven en la calle.
“Es un tema para jugar en cancha grande, donde venimos de aumentos de 18 años. Donde en este período se están dando respuestas, cosas que no pasaba, y se desaceleró. Pasamos de un aumento de 88% de personas a la intemperie a 2019/2030 de un 30%. Nunca nos va a conformar mientras haya una persona en situación de calle pero estamos convencidos que estamos en el sentido correcto”, afirmó el ministro.