El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se refirió este martes a la cantidad de personas en situación de calle y dijo que “todos los censos de población de calle que se vienen haciendo —desde el 2006 hasta el 2021— han mostrado un incremento”.
No obstante, el jerarca señaló que el pico máximo de cupos en 2022 es similar si se compara con la situación a 2021.
“Dentro del plan 2021-2022 el comportamiento ha sido muy similar, cuando hablamos del pico máximo de cupos de ocupación es muy similar, la diferencia son 30 cupos en 2022 con respecto al 2021”, indicó.
Y precisó: “Cuando estamos hablando de llamadas al 0800 o comunicaciones de WhatsApp, baja en el 2022 con respecto al 2021”. A su vez, sostuvo: “Es un tema que nos ocupa, que venimos trabajando intensamente […] La ansiedad nuestra, la obsesión es en el hacer”.
Asimismo, dijo que cuando se habla de población en situación de calle “siempre hay que determinar y diferenciar entre las personas que recurren a centros y quienes se encuentran a la intemperie”.
El secretario de Estado agregó que tienen previsto un trabajo pormenorizado para 2023, centrado principalmente en la intemperie.
“El Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en las causas; trabajar en las causas no da resultados de un día para el otro. Por ejemplo, en materia de adicciones se generó una cantidad de cupos focalizados que antes no existían”, informó.
En tanto, dijo que están “valorando” más de 40 proyectos de innovación social para “seguir diversificando respuesta”.
“Una cosa que no hay que perder de vista es que, por segundo plan invierno consecutivo, la oferta superó la demanda, todo aquel que solicitó un resguardo, lo tuvo. Esto habla de un cambio de paradigma que queremos seguir profundizando, centrándonos en las causas que llevan a las personas a terminar en situación de calle”, manifestó.