El diputado del Partido Nacional Martín Lema, que además tiene intenciones de ser candidato a intendente de Montevideo, denunció de forma escrita graves irregularidades en el manejo de residuos por parte de la comuna departamental.
Según el documento, al que accedió Montevideo Portal, el exministro de Desarrollo Social sostiene que recibió denuncias de varios vecinos por un sitio de acopio ubicado en un predio de una planta de pre-tratamiento de aguas en el barrio Punta Carretas, en la zona del faro.
El escrito enviado, respaldado por material probatorio, consigna cómo motocarros encargados de recoger residuos depositan todo tipo de elementos en receptáculos que carecen de las medidas básicas de prevención necesarias para evitar daños ambientales, “lo que representa una amenaza para la calidad del agua, el suelo y la salud”, expresó Lema.
En esta línea, el legislador alerta que la zona en cuestión “es altamente sensible por su proximidad a la costa”.
“Este sitio improvisado, lejos de cumplir con los estándares necesarios para la gestión de residuos, está expuesto a condiciones que favorecen la contaminación del entorno. Constatamos que los motocarros encargados de recoger los desbordes de los contenedores, muebles, podas, cartones y electrodomésticos no transportan su carga directamente al sitio correspondiente. (Sitio de DFR – Felipe Cardoso). En lugar de ello, la depositan en receptáctulos que se encuentran a la intemperie, carecen de resguardo en su parte superior y sin hermetismo”, apunta el documento.
A su vez, se señala que los recipientes son “vaciados al llegar a su capacidad máxima, lo que implica una acumulación de días o semanas violando la normativa vigente”.
“La falta de resguardo adecuado para estos residuos representa una amenaza para la calidad del agua y el suelo de la zona costera. Hay contaminación de suelo por líquidos, pérdidas pluviales contaminados, exposición al viento y su consecuente dispersión de deshechos plásticos pulverulentos, entre otros al entorno terrestre y al Río de la Plata; olores, proliferación de vectores insectos, roedores y aves”, detalla Lema.
Finalmente, el diputado blanco reclama que la Intendencia de Montevideo tome cartas en el asunto, ya que “no solo tiene la competencia de llevar adelante la gestión de residuos y limpieza del departamento, también tiene el cometido de realizar tareas de vigilancia e inspección de actividades formales e informales” que se realizan en la gestión de los residuos.