El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, firmó este viernes un convenio con el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, para instalar el primer Centro de Referencia de Salud Mental en el departamento. El jerarca aseguró en conferencia de prensa que se trata de un hecho “determinante”.

El centro estará enfocado en la atención de jóvenes comprendidos entre los 14 y 29 años, y se espera que entre en funcionamiento entre marzo y abril. “Rocha avanzó muchísimo en dos ejes. Uno es lo socioeconómico, y otro es lo sociosanitario”, sostuvo.

En ese sentido, Lema señaló que se dio una “enorme innovación” en la oficina del Mides acerca del sistema de prestaciones sociales con la “ventanilla única Mides-BPS”.

“Se pasa de que una persona solicite una prestación social y espere meses o años para que vaya el asistente social a determinar si corresponde, aplicando el Índice de Carencias Críticas, a que vaya la persona a la oficina, se le tome la declaración jurada y en el momento se le dice si accede o no a una prestación social”, explicó Lema.

Dijo que se espera que este sistema alcance a todos los departamentos.

“Siempre el eje del Gobierno es la libertad, lo ha expresado el presidente de la República en una cantidad de ámbitos. En este tiempo hemos aprendido que la salud mental es el primer paso de la libertad personal, la libertad individual”, afirmó el ministro, y agregó que “el gobierno determinó que salud mental y adicciones tienen que ser los temas a profundizar en este 2024”.

Lema también mencionó una serie de avances en esta materia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará a cabo un “incremento de las prestaciones en salud mental y adicciones, y exoneración de ticket en acceso a antidepresivos”.

Por su lado, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “asumió solamente con 114 camas 24 horas de internación para adictos”. “Esas 114 camas este año se van a convertir en 257”, indicó.

Además, se contaba con “cuatro camas para desintoxicación” y se aumentarán a 106, según el ministro.

“Desde el Mides vamos a tener 600 cupos 24 horas para la atención focalizada en salud mental y adicciones para personas en situación de calle o personas que recuperan la libertad”, aseguró Lema.