En el marco del conflicto por la presupuestación, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) expresó en un comunicado emitido este viernes que la cartera “ratificó todos los puntos expresados” anteriormente en la instancia de negociación que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
“Es falsa la afirmación que realiza la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social [Utmides] respecto a que la decisión de los funcionarios de obtener un puesto presupuestal se haya dado bajo términos de imposición. Toda persona alcanzada por el artículo mencionado [52 de la Rendición de Cuentas] tuvo la libertad para optar entre el puesto presupuestal o mantener el vínculo del contrato en que se encontraba”, expresó el Mides.
Y añadió: “En el marco de los sucesos acaecidos, se dejó constancia que el ministerio está dispuesto a realizar las gestiones pertinentes para dejar sin efecto el artículo 52 de la Ley Nº 20.212. En conclusión, al amparo de la normativa vigente, la decisión sigue siendo que los funcionarios que opten por el cargo presupuestal deberán regirse por la Ley Nº 19.121 [regulación del estatuto del funcionario público de la administración central] y trabajar ocho horas”.
Por su parte, el ministro Martín Lema reafirmó la postura del gobierno y manifestó que “quienes opten por la opción de convertirse en funcionarios públicos tienen que trabajar ocho horas y punto”.
En esta línea, el jerarca dijo que la medida fue “promovida por el sindicato” y tras la votación del Parlamento ahora se da “la oportunidad para que sean funcionarios públicos”.
El artículo 52 de la Rendición de Cuentas autorizó al Poder Ejecutivo a designar en cargos presupuestados a quienes, al 31 de diciembre de 2022, “se encuentren desempeñando tareas permanentes propias de un funcionario público y hayan sido contratados bajo la modalidad de arrendamientos de servicio”.
En tanto, desde Utmides consideran que hay una pérdida salarial al plantear que los funcionarios pasen de trabajar seis a ocho horas diarias y por esa razón se declaró el conflicto.