La defensa del sociólogo y dirigente del Frente Amplio (FA), Gustavo Leal, está preparando una denuncia formal contra la fiscal Gabriela Fossati porque aún no ha dicho cuál es el delito por el que se investiga al político.
Diego Camaño, el abogado de Leal, le adelantó al fiscal de Corte, Juan Gómez, que presentaría el reclamo formal en caso de que Fossati no se expidiera. Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la investigación, en la carpeta investigativa no está claro cuál es el hecho de apariencia delictiva que habría cometido Leal.
El defensor se amparará en el artículo 68 de la ley 19.483 y pedirá para Fossati un sumario con separación del cargo por incumplimiento contumaz de las obligaciones funcionales.
“Nosotros estamos recopilando mucha información sobre la actuación de la fiscal en este caso y seguiremos los pasos que tenemos que dar”, dijo Camaño en rueda de prensa el pasado martes.
Cuando Camaño presente la denuncia, Gómez deberá analizar si hay méritos para abrir una investigación administrativa contra Fossati. El argumento principal es que Leal no ha tenido las “debidas garantías” en lo que va del proceso.
Camaño cuestionó también a Fossati por reintegrarse justo cuando su Fiscalía entró en turno. “Si la razón de certificación era el estrés, se reintegra en el medio de un turno, es decir cuando mayor carga de trabajo tiene una fiscalía que está de turno”, agregó.