Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Fin de mes, se gasta el saldo

Leal dijo que recibió “muchas llamadas” de policías luego de la desvinculación de Ruiz

“Hay muchísimos oficiales que tienen la capacidad de discernir cuando hay información sensible y cuando necesitan escuchar", expresó Leal.

28.10.2020 15:16

Lectura: 4'

2020-10-28T15:16:00-03:00
Compartir en

El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, se refirió este miércoles a los hechos que terminaron con la desvinculación de Erode Ruiz de la Jefatura de Policía de Montevideo y disparó numerosas críticas al ministro de Interior, Jorge Larrañaga.

Entrevistado en Informativo Sarandí, Leal defendió su actitud de dialogar con el entonces jefe de Policía de Montevideo para brindarle "información sensible" sobre, por ejemplo, usurpación de viviendas a vecinos por parte de delincuentes.

"No era la primera ni creo que sea la última reunión con las autoridades de la Policía. Es la responsabilidad que tiene que tener un ciudadano cuando tiene información sensible sobre hechos críticos y de seguridad", comenzó Leal.

Consultado sobre la posibilidad de no tener más contacto con autoridades policiales teniendo en cuenta la suerte que corrió Ruiz, Leal redobló la apuesta y dijo que es "al revés": "El teléfono sonó mucho más ayer que antes".

"En la Policía hay muchísimos oficiales que tienen la capacidad de discernir cuando hay información sensible y cuando necesitan escuchar. (...) muchos oficiales de la policía con muchas llamadas ayer rescataron la gestualidad y me lo hicieron saber", dijo quien iba a ser ministro de Interior en caso de que Daniel Martínez hubiera llegado a la presidencia.

"Quiero un país donde todos podamos hablar con una autoridad sin miedo. (Sin) la lógica del miedo en la institución, de generar terror, de la pura disciplina de comunicado, del 'no se puede hacer esto', 'usted no puede hablar', 'tiene que pedir permiso'. La libertad y la confianza es central. Si uno desconfía de todo y piensa que todo el mundo le va a ocultar información, es un síntoma de extrema debilidad, y es lo que está pasando ahora", expresó.

Los periodistas de Informativo Sarandí le mencionaron que ya había un precedente similar a la destitución de Ruiz, cuando en 2006 el entonces presidente Tabaré Vázquez destituyó al comandante en Jefe del Ejército, Carlos Díaz, tras reunirse con el dirigente colorado Julio María Sanguinetti sin avisar al mandatario.

"Si el ministro (Larrañaga) piensa que esa era la primera reunión está equivocado. El desconocimiento absoluto de cómo funciona una investigación policial lo lleva a hacer esas afirmaciones", respondió Leal y agregó que Erode Ruiz era su jefe de Policía dado que vive en Montevideo y que él es un ciudadano.

Leal prosiguió en sus críticas a Larrañaga y dijo que la decisión de "echar" a Ruiz fue "insólita" y que está justificada en "el rencor y la filosofía de enfrentamiento que mueve al ministro": "Larrañaga y ese entorno de la vieja guardia policial que hoy tiene cargos de relevancia policial en el ministerio están decididos a polarizar el Uruguay. Promueven, no una grieta, sino abrir una zanja en la institucionalidad del país".

Consultado por el periodista Gabriel Pereyra cuál era el objetivo de esa supuesta "zanja", Leal dijo que se crea para poder "echar la culpa a lo que pasó antes y no asumir las responsabilidades actuales", en cuanto a la situación de la seguridad pública.

"La necedad y la soberbia es un camino que conduce solamente al fracaso. Cuando alguien está al frente de un tema complejo hay que oir y escuchar. Escuchar no quiere decir no ejercer la autoridad, y ahí me parece que hay un problema donde se confunde el ejercicio de la autoridad con la omnipotencia. El que sabe mandar es aquel que mejor escucha porque no quiere decir que el otro que habla me está dirigiendo, quiere decir que la información fluye de distintos lugares", prosiguió.

"Hay gente que cree que mandan cuando hacen callar a los demás, pensando que el silencio de los otros le va amplificar la voz. Ese es el mejor síntoma de la soledad", insistió, en referencia a Larrañaga, y aseguró que el ministro "se está aislando y está rompiendo todos los puentes".

Larrañaga argumentó que la desvinculación de Ruiz se daba por la no coordinación y comunicación de la reunión con Leal. Al respecto, el exjerarca dijo a Sarandí que si hubiese sido una "objeción de forma", se hubiera citado a Ruiz, se le hubiera pedido la información y se le hubiera dicho que la próxima vez lo informe.

"Pero no se lo echa por un comunicado en Twitter, defenestrando la honorabilidad de una persona con 50 años en la Policía. A nadie se le ocurre que un jefe de policía en Montevideo tenga que estar informando minuto a minuto con quién se reúne", insistió.


Te puede interesar Larrañaga dijo que Ruiz no le informó de reunión con Leal y eso "ocasiona una diferencia"