Contenido creado por Paula Barquet
Política

A lo Peñarol

Leal defenestró el plan de Heber y en el gobierno reaccionaron: “La ñata contra el vidrio”

El exjerarca hizo un relato cruento de la lucha narco en Peñarol para luego concluir que lo anunciado “es la antítesis del profesionalismo”.

24.01.2023 13:00

Lectura: 6'

2023-01-24T13:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sociólogo Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, escribió una columna de opinión en la que ironiza acerca de los recientes anuncios del ministro Luis Alberto Heber y pone como ejemplo la seguidilla de homicidios ocurridos en el último tiempo en Peñarol.

En el texto, publicado este lunes en La Diaria, Leal realiza un cruento relato de la lucha narco en ese barrio montevideano, donde a su juicio “ganó el método mexicano”, para concluir que el plan de Heber para reducir las muertes violentas “es la antítesis del profesionalismo y la seriedad”.

“En el barrio Peñarol se vive un infierno. Ocurrieron 17 homicidios en 10 meses. Una nueva banda criminal tomó el control del barrio y desbancó al clan de la familia Segales descuartizando y quemando rivales”, comienza diciendo Leal. “La realidad es muy diferente al relato autocomplaciente y triunfalista del Gobierno, que asegura que se ha desarticulado una banda criminal de las cinco que operan en la zona”.

El exjerarca expone entonces que, hasta hace un tiempo, Walter Segales, sus cinco hijos y otras personas del barrio lideraban la venta de drogas en Peñarol. El escenario cambió en noviembre de 2021, cuando el cabecilla del clan murió a consecuencia de un paro cardíaco. Entonces la familia Vallejo se propuso destronar a los Segales, relata Leal. “Pero en la dinámica de ganadores y perdedores que produce un enfrentamiento abierto le allanaron el paso a otro grupo que, a fuerza de la violencia inusitada y el terror, se hizo más fuerte y dio el jaque mate”, dice el sociólogo, que añade que en cuestión de 10 meses “la Tita” logró convertirse en “la patrona del vecindario”.

La forma en que “la Tita” fue ascendiendo incluye secuestros, torturas, descuartizamientos, venganzas, emboscadas y delaciones. De ahí que Leal afirme que la “dinámica criminal que comenzó a asomar en el país” emula “la modalidad mexicana de control territorial”.

En el caso de Peñarol, según Leal, las muertes de los involucrados no responden a un “éxito” del Estado en el combate al narcotráfico, en tanto no son consecuencia del accionar de la Policía. “Atribuirse el éxito de una banda criminal que desplaza a otra como mérito propio de la política de seguridad es irrisorio, además de irresponsable. La banda fue sustituida por otra aún peor que hoy se consolidó”, advierte.

El exdirector de Convivencia recuerda en su columna que en mayo pasado Heber anunció un plan para combatir los homicidios y que, desde entonces, el registro de esos delitos aumentó un 25%. “En estos días, el ministro Heber anunció un nuevo ‘Plan de Prevención de Homicidios’. Nadie sabe si el plan anterior existió y era real o fue otro anuncio vacío. En todo caso, lo que no se puede discutir es que fue un fracaso porque aumentaron los homicidios que pretendía disminuir. Pero de eso nada dijo”, sostiene.

Luego ironiza con la intención de “reclutar exdelincuentes como consultores del BID [Banco Interamericano de Desarrollo] para que hablen con los sicarios, promuevan un alto al fuego y los convenzan de dejar de asesinar”. “La cúpula del Ministerio del Interior parecería no tener noción de lo que sucede en la dinámica criminal. Tal vez esa sea la razón por la cual plantean la idea de pagarle un sueldo de consultor internacional a exmafiosos para que logren convencer a la Tita y al clan Segales, utilizando la palabra y técnicas de psicología conductual, para que depongan su actitud”.

La apuesta a mediadores o “interruptores”, como les han llamado desde el Ministerio del Interior, parte de una “confusión conceptual”, considera Leal, que asegura que en las experiencias internacionales al respecto se han utilizado con otros fines. “Son instrumentos para apoyar procesos de reinserción en el mundo educativo y laboral”, dice.

El plan anunciado es, para Leal, muestra de “improvisación y talenteo”. También afirma que la noticia “desmoralizó a la Policía y cayó como un balde de agua fría porque no valora su trabajo profesional”. “No acepto que se pretenda ridiculizarla y menoscabarla en su moral bajo el argumento que ‘no entienden el léxico’ de la delincuencia”, plantea.

En el final, Leal insiste en que “con los sicarios y narcos no se negocia, y menos aún se les anuncia que con deuda externa se contratarán personas de sus propios entornos para que los hagan desistir y capitular”. A su juicio, el anuncio de Heber “es la antítesis del profesionalismo y la seriedad”. Y concluye: “Ya puso en alerta a los criminales y expuso a los policías a represalias. Se deberá hacer responsable”.

La ñata y las culpas

La columna del exjerarca provocó la reacción dentro del Ministerio del Interior. El coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, Diego Sanjurjo, citó la publicación en Twitter y escribió: “Cuando leamos estos comentarios, no olvidemos que entre 2005 y 2019 los homicidios aumentaron un 105% y las denuncias de rapiña un 337%. No solo es el mayor fracaso en materia de política pública desde la vuelta a la democracia, sino también la raíz de los desafíos actuales”.

En la misma línea opinó Andrés Capretti, asesor de Heber. “Leal hace una columna con un relato de lo que sucede en Peñarol. Lo que no dice Leal es que todo lo que sucedió tuvo un inicio cuando él era director de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Mucha literatura y análisis y poca acción cuando estuvo el FA. La ñata contra el vidrio”.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Interruptores” para conversar con los narcos: el plan de Interior y por qué duda el Mides