Los Mossos d'Esquadra (policía de Cataluña) denunciaron penalmente a un conductor que quintuplicaba la tasa de alcohol y que chocó con mobiliario urbano en Sant Pau de Segúries (Girona), poco después de haber recogido su vehículo, inmovilizado siete horas antes en Besalú por otra alcoholemia positiva.

Según informó este martes la policía catalana, sobre las 17:30 horas del pasado día 9 los Mossos tuvieron conocimiento de que se había producido un accidente en la carretera C-38, en el kilómetro 3,5, en el término municipal de Sant Pau de Segúries.

Concretamente, un vehículo había perdido el control y chocado de forma violenta contra cinco pilones de hierro que delimitan la vía y la acera, así como contra una estructura de hierro que se utiliza para estacionar bicicletas, donde causó importantes daños materiales.

Cuando los agentes llegaron al lugar aseguraron la zona y comprobaron que el conductor parecía encontrarse bajo los efectos del alcohol, por lo que le hicieron la prueba de alcoholemia, que dio un resultado de 1,28 mg/l, cinco veces superior al máximo permitido por la legislación local (0,25).

Por este motivo, los agentes le denunciaron penalmente como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida y superior a 0,60mg/l, que es cuando empieza a considerarse un positivo penal.

Cuando los Mossos realizaron las comprobaciones pertinentes vieron que el mismo conductor también había dado positivo en otro control de alcoholemia que se había realizado el mismo día, en Besalú.

Concretamente, sobre las 07:00 horas de esa misma mañana, el conductor dio una tasa de 0,41 mg/l en un control que se había montado en el kilómetro 55,5 de la carretera la C-66, dentro del término de Besalú, por lo que se le inmovilizó el turismo.

El propio conductor volvió sobre las 10:00 horas al lugar para levantar la inmovilización, momento en el que se repitió la prueba de alcoholemia con un resultado negativo. Siete horas después sufrió el accidente en Sant Pau de Segúries.

El conductor denunciado, de 38 años y nacionalidad española, deberá comparecer ante el juez cuando sea requerido.

En base a EFE