Las últimas negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás para un cese el fuego en Gaza no han sido “muy prometedoras”, admitió este sábado en Múnich el primer ministro catarí.
“Creo que llegaremos a un acuerdo muy pronto. Sin embargo, los patrones de los últimos días no han sido muy prometedores”, declaró Mohammed bin Abdulrahman al Thani en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“Siempre seguiremos siendo optimistas, siempre seguiremos empujando [para lograr una tregua]”, añadió Al Thani, cuyo país trata desde hace meses de oficiar de mediador, junto a Estados Unidos y Egipto, para lograr una tregua en Gaza.
“El dilema al cual estamos confrontados y que desafortunadamente fue usado erróneamente por muchos países es que un alto el fuego está condicionado a un acuerdo sobre los rehenes. No debería estar condicionado”, declaró.
Israel está decidido a proseguir su ofensiva contra Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y solo encara una tregua con el objetivo de canjear a los rehenes capturados por el movimiento islamista por palestinos detenidos en Israel.
La guerra estalló tras el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel, en el que los milicianos mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance establecido por la AFP en base a datos oficiales israelíes. Los comandos islamistas también capturaron a 250 personas, 105 de las cuales fueron canjeadas por 240 presos palestinos en una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel afirma que 130 personas permanecen retenidas y que 30 de ellas murieron en cautiverio.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya ha dejado 28.858 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
AFP