Las muertes por las fuertes lluvias en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en la frontera con Uruguay y Argentina, subieron a 13, informaron este jueves las autoridades regionales.
Además de los fallecidos, hay 12 heridos y 21 desaparecidos, en el marco de las inundaciones que ya han afectado a más de 44.600 personas en 134 municipios en la última semana, según la Defensa Civil local.
Hasta ahora, 5.257 personas han tenido que refugiarse en casas de parientes o amigos, y 3.079 se encuentran en refugios.
En imágenes difundidas en redes sociales, se ve cómo el caudal de agua es capaz de arrastrar grandes objetos, como una cosechadora e incluso una casa entera.
Colheitadeira sendo arrastada pela enchente no Rio Grande Do Sul, realmente impactante.
— ?????? ???????? ???? (@StaLuziaEsteio) May 1, 2024
Deus proteja os Gaúchos.#Agro never stops#OAgroNãoPara#Brasil???? pic.twitter.com/trV7jJz2Ob
Uma residência desmoronou instantes antes de um helicóptero resgatar duas pessoas que estavam no topo. O incidente ocorreu em Igrejinha, hoje, quinta-feira.
— Porto Alegre 24 Horas (@portoalegre24h) May 2, 2024
?? Brigada Militar pic.twitter.com/9GULHJbK7b
Algunos usuarios describen al evento como “escenas de una película apocalíptica”, y afirman que es “verdaderamente impactante”.
680 mm de lluvia en 3 días en RIO GRANDE DO SUL, BRASIL.
— Hernan Torre (@titantorre) May 2, 2024
Acompañar a nuestros hermanos productores amigos de esa zona... pic.twitter.com/OprzODmpze
Rio Grande do Sul- O número de pessoas atingidas e mortas por esse evento climático extremo está subindo rapidamente.Muitas pessoas desaparecidas ainda…???? pic.twitter.com/jsdEygQb0v
— Maria P (@damadanoite14) May 2, 2024
Cenas de filme apocalíptico, mas é no Rio Grande do Sul. pic.twitter.com/LUdwFjq8jJ
— TeAtualizei ?????????? (@taoquei1) May 2, 2024
Me espanta o silêncio sobre o caos que está aqui no Rio Grande do Sul.
— Pedro Accorsi (@pedroaccorsi_) May 1, 2024
A situação está CAÓTICA. Toda ajuda é bem vinda.
DIVULGUEM!! pic.twitter.com/ElL9rvIWDx
PONTE DO TAQUARI.
— Sheila Melgarejo/ Conta Nova (@sheilamelgare12) May 2, 2024
Uma das mais importantes pontes de ligação do interior estado do RS a capital, a ponte do Rio Taquari na BR386 está nesse momento com água no beiral.
Nas imagens, fotos da ponte agora, manhã de 2/05 e o comparativo da distância das águas em dia normal. pic.twitter.com/fzDjw1UrX8
El gobierno regional alertó sobre un “riesgo hidrológico extremo” para las próximas 24 horas en buena parte del estado, y recomendó a los habitantes evitar las proximidades de los ríos, cuyo caudal continúa subiendo por las lluvias, y buscar refugio en un lugar seguro.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, decretó en la noche del miércoles el estado de calamidad pública por un plazo de 180 días.
“Las aeronaves del estado están en actuación para hacer rescates y esperamos los refuerzos de las Fuerzas Armadas”, afirmó en un video colgado en redes sociales el gobernador, quien dijo que la prioridad en este momento es rescatar a las personas afectadas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este jueves, durante una visita al estado afectado, que destinará todos los recursos necesarios para enfrentar el impacto de las lluvias torrenciales. “El gobierno federal estará al 100% con el pueblo de Rio Grande do Sul para atender con recursos y para que podamos reparar los daños”, declaró el mandatario, quien aseguró que “no faltará ayuda” para cubrir las necesidades básicas de la población.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado oficial en el que “lamenta profundamente las pérdidas humanas y múltiples daños ocasionados”, a raíz de este fenómeno meteorológico. “Extendemos nuestra solidaridad con el gobierno de Brasil, el hermano estado de Rio Grande do Sul y su población”, añadió Cancillería.
Ante las inundaciones en Rio Grande do Sul: pic.twitter.com/fnsEdmS0k6
— Cancillería Uruguay ???? (@MRREE_Uruguay) May 2, 2024
Rio Grande do Sul, con una población de 11 millones de personas, ha sufrido en el último año el repetido golpe del fenómeno climático de El Niño, que provoca fuertes precipitaciones en el sur del país. En setiembre, un ciclón extratropical provocó más de 40 muertes en la región, y en noviembre una racha de lluvias torrenciales llevó al desplazamiento de miles de personas.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]