El gobierno autorizó a Google para que concrete el proyecto de data center que estaban negociando hace ya varios meses y que se prevé instalar en el Parque de las Ciencias (Canelones).
Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal al acceder a la resolución firmada por el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, el Poder Ejecutivo le puso siete condiciones a la multinacional. Estas deben ser cumplidas para poder llevar a la realidad el data center.
En caso de que Google demore más de dos años en cumplir con los pedidos del gobierno uruguayo, el proyecto no se podrá hacer. El documento establece que durante la construcción del data center no se podrá utilizar el camino Gonzalo Gonchi Rodríguez, cercano al Parque de las Ciencias.
Durante la etapa antes mencionada se debe actualizar el Plan de Gestión Ambiental para que incluya obras de gestión de residuos, manejo del tránsito, relacionamiento comunitario y gestión de efluentes.
El proyecto debe hacerse, además, estrictamente según lo presentado por la empresa y aprobado por el gobierno, sin contemplar los puntos que “contradigan las condiciones incluidas en la resolución”.
Una vez pasados 45 días desde el inicio de las obras, se deben presentar los análisis de monitoreo correspondientes, el proyecto ejecutivo y cronograma de implementación de la mitigación.
A su vez, la resolución agrega que como otra de las condiciones se deben poner a disposición de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental. Por último, en caso de que se evidencien riesgos ambientales, se deberá llevar adelante un plan de mitigación ante el mismo organismo.
El data center permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento desde cualquier lugar de manera remota, ya que contará con computadoras de alta performance.