El 31% de los uruguayos dicen que el principal problema que enfrenta el país es la economía, de acuerdo con una encuesta de Cifra divulgada hace poco más de un mes. El tema, pilar de cualquier gobierno, es un área clave que el equipo de campaña del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado viene trabajando desde el lanzamiento de Uruguay para adelante.
El nacionalista tiene una serie de economistas de confianza, con quienes se reúne para afinar propuestas y hablar sobre asuntos puntuales.
La inflación y el atraso cambiario, o los desafíos para el próximo quinquenio son algunos de los temas que se abordan junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, y el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, según supo Montevideo Portal.
De acuerdo con las fuentes, estos referentes han incidido sobre el programa de gobierno que coordina el exdirector ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo, Agustín Iturralde. En el entorno del precandidato también destacan que son parte del actual gobierno, algo fundamental en la premisa de Delgado en busca continuar con las políticas económicas que se han llevado adelante desde que asumió Luis Lacalle Pou.
En ese plan de construir “el segundo piso de transformaciones”, el objetivo económico del precandidato nacionalista va a ser fortalecer lo implementado por Arbeleche en los últimos años. Uno de los desafíos en la materia es el atraso cambiario, un tema que desvela y despierta críticas de los productores rurales.
En diálogo con Montevideo Portal, Iturralde explicó que el precio del dólar lo seguirá marcando el Banco Central y no prevén promover intervenciones para incidir en la divisa norteamericana.
Como contrapartida, desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU) apuntan que el actual Ejecutivo prefirió controlar la inflación —en los últimos 12 meses se ubicó en 3,8%— y descuidó la competitividad del sector.
Iturralde puntualizó que “no hay manera de ser competitivo si el país posee un rango inflacionario alto”. “La certeza sobre el atraso cambiario es que nosotros no vamos a atacar el problema provocando un dólar por las nubes”, apuntó el economista.
De todos modos, el coordinador del programa de Delgado reconoció que es claro y entendible el reclamo que han hecho desde el sector exportador. “El tema también a tener en cuenta es que hay un grueso de la población que gana en pesos, entonces tenemos que tener cuidado cuando se habla de que el dólar suba para ganar competitividad”, añadió.
El ministro
Si bien Delgado mantiene encuentros con determinados referentes económicos, aún es muy temprano para anunciar quién será el ministro de Economía. Fuentes del comando del precandidato dijeron que “lo natural” es que el líder del equipo económico surja de alguno de los nombres ya mencionados como referentes de consulta para el nacionalista.
En el caso de Arbeleche, ha mostrado una cierta reticencia a volver a ocupar el cargo que ostenta. La ministra ya lo ha hecho saber a la interna blanca, dijeron las fuentes. De hecho, según los consultados, ha manifestado la intención de “volver a su casa” cuando el actual período llegue a su fin. De hecho, es una de las razones por las que eligió no hacer campaña electoral y permanecer al frente del ministerio.
De igual manera, los blancos que apoyan a Delgado no pierden la esperanza de convencerla porque consideran que su gestión al frente del ministerio fue una de las mejores de los últimos gobiernos.