El director nacional de la Policía, José Azambuya, lamentó el fallecicmiento del subcomisario y secretario general del Sindicato Policial Nacional (Sipolna), Fabricio Ríos.
Azambuya explicó por qué el Ministerio del Interior no realizará una investigación sobre el incidente que se dio a causa de un disparo durante un ejercicio de entrenamiento.
Según el jerarca, la cartera había puesto ciertas “restricciones” a las capacitaciones planteadas por el sindicato. Si bien no puede “prohibirlas” porque “es parte de sus socios, de su currículo, de lo que ellos planifican”, sí puede poner limitantes.
Ante la solicitud del sindicato para este tipo de capacitaciones, Azambuya señaló que desde la cartera “sigue estudiándola”. “En virtud a esa solicitud, entendimos que teníamos que hacerle determinadas restricciones, entendiendo que no es parte de la currícula profesional”, dijo el jerarca.
De este modo, las prácticas no pueden llevarse a cabo en unidades policiales; tampoco se pueden utilizar armas de fuego ni uniformes policiales.
En el caso de la práctica en la que murió Ríos, el director de la Policía expresó que fue “fuera de servicio” y “voluntaria”.