La escalada del precio del bitcoin en el mercado internacional revalorizó este martes las reservas de El Salvador de este criptoactivo hasta los 531 millones de dólares, frente a los 409 registrados a inicios de noviembre, según cifras oficiales.

El portal oficial del Gobierno salvadoreño, en el que se daría cuenta del bitcoin que el país mantiene en su poder, indica que el valor de esta reserva alcanzó un valor máximo de 531 millones de dólares por 5.932 bitcoines, pero la tarde del martes se colocó en los 520 millones.

Para el 1 de noviembre, el país centroamericano poseía 5.920 monedas de bitcoin, con un valor de 409 millones de dólares, que se redujo hasta los 397 millones el 4 de noviembre, pero la noche del día 5 de este mismo mes se elevó hasta los 443 millones.

Desde ese día, que concuerda con el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el valor de la cartera salvadoreña de bitcoin superó los 523 millones de dólares.

Desde la victoria electoral de Trump, la criptomoneda más popular ha experimentado un ciclo alcista y se ha revalorizado casi un 25 %. En lo que va de año, el bitcoin acumula una subida cercana al 105 %.

De acuerdo con la plataforma de inversión eToro, el “triunfo limpio” de Donald Trump hará que la industria de las criptomonedas, defendida en su campaña electoral, se “enfrente a menos obstáculos” y será “más fácil de implementar”.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense, además se anunció la compra de un bitcoin diario.

El Gobierno de Nayib Bukele destinó 150 millones de dólares (unos 137,2 millones de euros) para un fideicomiso para la conversión de la criptomoneda a dólares, mientras que un informe de la organización Cristosal estima que se han destinado 329 millones para la medida, de la que la mayoría de información se ha puesto bajo secreto.

Una encuesta dada a conocer el 10 de octubre pasado señala que el 92 % de los salvadoreños afirma no utilizar el bitcoin para sus transacciones, por lo que no se ha dado una adopción masiva de su uso.

EFE