La coalición celebró su acto de cierre de cara al balotaje del próximo domingo y los principales dirigentes de los partidos se mostraron convencidos de que la victoria será, nuevamente, del oficialismo.
Los excandidatos de los cinco partidos —Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Andrés Ojeda (Partido Colorado)— tomaron el micrófono y antecedieron a los discursos de cierre, que fueron de la fórmula integrada por Valeria Ripoll y Álvaro Delgado.
La oratoria de los socios de la coalición estuvo enfocada en los indecisos, por ejemplo, Lust dijo que se dedicará a brindar información a aquellas personas que no decidieron su voto para el domingo.
Manini Ríos, por su parte, agregó que “no existe el voto neutro” porque al anular o sufragar en blanco siempre “se está apoyando a uno o a otro”. Por eso, el senador pidió al electorado que voten por la fórmula de Delgado y Ripoll.
La candidata a vice se mostró, desde el inicio, emocionada y le agradeció a la militancia por los meses de campaña. Además, se dirigió directamente a Delgado por haberla “elegido” y le dio un abrazo a un “compañero de lujo”. “Gracias, Álvaro. Sos re genio”, dijo Ripoll al abrazar al candidato.
Delgado, a su turno, habló alrededor de media hora y repasó “logros” del actual gobierno. Contó también una anécdota de cuando conoció a una familia que había adoptado a una adolescente “gracias a la LUC” en Canelones.
“No voy a decir su nombre, pero la tengo grabada en la retina. Lo único que querían era agradecer”, agregó Delgado visiblemente emocionado.
En otro pasaje del discurso, Delgado habló de la necesidad de negociar con el Frente Amplio en caso de llegar al gobierno, dado que el oficialismo no tiene mayorías parlamentarias porque obtuvo 14 senadores y 49 diputados.
“Nosotros tenemos claro lo que hay que hacer. Buscar, más que mayorías, acuerdos. Si en el Frente Amplio no hay voluntad de cambiar el chip de la confrontación a la cooperación, uruguayos, quédense tranquilos de que vamos a gobernar igual. Vamos a gobernar igual, no vamos a permitir que nos tranquen el Uruguay”, exclamó el candidato ante el aplauso de los militantes.
En los últimos días, en diversas entrevistas, Delgado ha dicho que no tendría inconveniente en que su eventual gabinete fuera integrado por dirigentes de la actual oposición. Esto, en tiendas del Frente Amplio, fue criticado y puesto en tela de juicio. En el acto de cierre, Delgado reparó: “Tampoco vamos a negociar al punto de no reconocernos a nosotros mismos”.
La madurez y la mayoría silenciosa
Sobre la coalición, Delgado consideró que la diferencia entre la elección de 2019 y la actual es que la gente “empujó” a los dirigentes a unirse para gobernar. “Es algo que nace desde abajo, desde la gente, y nos empuja”, sostuvo.
Destacó también que el 27 de octubre se mostraron los cinco candidatos juntos, mientras que la campaña pasada fue el presidente Luis Lacalle Pou quien tuvo que ir a la casa de partido para lograr conformar el grupo político.
Sobre el final del acto, Delgado insistió en que hay una “mayoría silenciosa” que el domingo elegirá a la coalición. “¿Saben quiénes nos van a elegir? Una cantidad de parejas que pudieron adoptar mucho más rápido gracias a la LUC. Nos van a elegir los que pueden transitar entre la Charqueada y Cebollatí por un puente que hace 40 años estaban esperando. Nos van a elegir los que tienen que ir por ruta 6 y demoran dos horas menos que lo que demoraran antes. Esos nos van a elegir”.
Las referencias a Blanca Rodríguez
Delgado también hizo referencia a la crítica de la senadora electa del Frente Amplio Blanca Rodríguez, quien en X cuestionó a Delgado por decir “gurí” y “gurises” durante el debate del pasado domingo.
Además de Delgado, al comienzo del acto Mieres defendió la reforma educativa y agregó: “Es clave para nuestros gurises, ¡sí, gurises! Una palabra bien nuestra y que podemos decirla”.
El candidato de la coalición, al comienzo de su discurso, llamó a sus hijos y fue en la misma línea que Mieres. Tras darles un beso, les dijo: “Gracias, gurises”. “¡Sí, gurises!”, agregó mirando al público.