Este fin de semana vendrá con lluvias y tormentas abundantes, según pronosticaron el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y varios meteorólogos, que auguran la llegada del temporal de Santa Rosa.
El aviso de Inumet puntualiza que los fenómenos más intensos se desarrollarán al sur del río Negro y que la “situación que comenzará a mejorar de forma gradual a partir de la tarde-noche del domingo 1° de setiembre”.
Ante tal situación, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a las tormentas y vientos fuertes pronosticados.
En primer lugar, el organismo instó a la población a mantenerse informada sobre los pronósticos, el estado del tiempo y las advertencias de las autoridades.
“Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas”, sugirió el Sinae; sobre las mascotas, recomendó mantenerlas “en lugares protegidos”.
El Sinae sugirió “retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles”.
“Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas. Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda”, enfatizó el organismo.
A guardarse
Una de las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias es evitar la “circulación innecesaria” de personas y vehículos en la calle. “En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable)”, añade el listado.
De todas formas, el Sinae realizó una puntualización para aquellos casos en que se deba tener que circular.
“No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas”, indicó el organismo. De esta manera, llamó a transitar por rutas principales y en horas diurnas.
En cuanto a la conducción de vehículos, instó a disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con quien se tenga delante.
Finalmente, recomendó tener “visión panorámica” al manejar, es decir, atender lo que sucede alrededor (procurar presencias de cables o ramas caídos, por ejemplo).