El abogado experto en Derecho Laboral Matías Pérez del Castillo, socio de Pérez del Castillo y Asociados, resumió y publicó en la red social X las principales propuestas vinculadas al empleo y a la negociación colectiva que plantean los principales partidos que competirán el próximo 27 de octubre.
El especialista consignó lo que propone el Partido Nacional (PN), el Frente Amplio (FA), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y el Partido Independiente (PI).
Sobre la negociación colectiva y los Consejos de Salarios, en el caso del PN se promueve que la primera se haga por “sectores de actividad y avanzar en la descripción de las categorías”, con el objetivo de “perfeccionar los mecanismos de descuelgue” salarial.
En esta línea, el actual partido que lleva como candidato a presidente a Álvaro Delgado propone la creación de “un órgano técnico para asesorar en descuelgues y en clasificaciones por grupos de actividad” para atender las diferencias existentes entre las empresas (competitividad, zona, tamaño, productividad, entre otras).
Por su parte, la oposición promueve el “fortalecimiento” de la herramienta de la negociación colectiva, “un aumento en el salario real y un incremento gradual del salario mínimo nacional” (actualmente en $ 22.268).
No obstante, al igual que la propuesta del PN, se debe considerar, según la oposición, las “distintas escalas” de las unidades económicas en particular cuando se trate de pequeñas y medianas empresas”.
En el caso de los colorados, según consigna Pérez del Castillo, se pretende llevar adelanta también “descuelgues” y la creación de “nuevas categorías laborales priorizando las competencias y no tareas”.
Además, el Partido Colorado propone modificar el artículo 14 de la Ley de Negociación Colectiva para que pueda haber negociación salarial en empresas en la que no haya sindicatos.
Mientras que el PI no tiene pronunciamiento sobre este tema, CA plantea la posibilidad de que existan “cláusulas de salida automáticas ante situaciones de riesgo para el empleo o para empresas nuevas, con voto por mayoría en el Consejo de Salario”.
Con respecto a la prevención de conflictos y huelgas, el único que tiene una propuesta en sus Bases Programáticas es el FA. En este orden, el partido de la oposición propone que haya “mecanismos de prevención y resolución de conflictos con procedimientos voluntarios escalonados”.
Para esto, el FA plantea la creación de Tribunales de Conciliación y Arbitraje para dirimir disputas colectivas, tal y como lo establece el artículo 57 de la Constitución de la República.
Síntesis de las propuestas de los partidos políticos con representación parlamentaria en materia de Derecho Colectivo del Trabajo: pic.twitter.com/7OhY6ILHFP
— Matías Pérez del Castillo (@Mpdelcastillo) October 1, 2024
Jornada laboral y salud en el trabajo
Con respecto los tiempos de trabajo y descanso, mientras el Partido Nacional plantea la creación de una comisión técnica para “modernizar” la normativa, el FA propone una reducción de la jornada laboral para que no se trabaje más de 8 horas diarias ni más de 40 horas semanales”.
En este tema, el Partido Colorado plantea aumentar en los números de horas diarias trabajadas, pero con el objetivo de disminuir los días trabajados por semana.
Lo que propone Cabildo Abierto tiene similitudes con lo planteado con el anterior: “Flexibilización de los horarios de trabajo, permitir la comprensión de la semana laboral y facilitar el teletrabajo”.
Síntesis de las propuestas en materia de tiempos de trabajo, seguridad y salud y empleo y tecnología: pic.twitter.com/aPChLtBMrj
— Matías Pérez del Castillo (@Mpdelcastillo) October 12, 2024
Empleo y tecnología
Sobre el impacto que tendrán las nuevas tecnologías en el empleo todos los partidos políticos tienen sus valoraciones al respecto.
Por ejemplo, el FA plantea impulsar políticas de empleo juvenil y regular a las plataformas digitales con el fin de evitar la contratación de “unipersonales que encubren relaciones de dependencia”.
Por su parte, los blancos plantean una serie de propuestas también vinculadas a la regularización del trabajo basado en nuevas formas de tecnología y la creación de programas de formación para incentivar la empleabilidad. Además, se especifica la posibilidad de brindar un bono temporal de tres meses para los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) que ingresan al mercado laboral formal.
En el caso del Partido Colorado, se plantea un cambio en la normativa para la contratación de jóvenes (el desempleo es mayor al 20%) con mayor flexibilidad y con un tiempo de evaluación superior a los tres meses. También se propone capacitar a expresos.
En el programa del partido liderado por Guido Manini Ríos se promueve la “inserción de personas dedicadas a la clasificación de residuos”. Cabildo tiene varias propuestas vinculadas al sector de la pesca.
Por su parte, el PI pone énfasis, entre otras propuestas, en programas para la culminación de bachillerato para menores de 29 años y la generación de incentivos a la formalización laboral.