El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes, cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, tras lo cual debatirán también un paquete fiscal como parte de una maratónica sesión que comenzó el lunes.
La mayoría de los diputados votaron “en general” a favor de la Ley Bases en la mañana del martes, al cabo de más de veinte horas corridas de debate, y discutieron luego cada uno de los capítulos del proyecto, que fueron aprobados al comenzar la tarde y pasarán a consideración del Senado.
“Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, celebró Milei en su cuenta en X (antes Twitter).
MEDIA SANCIÓN A LA LEY “BASES”
— Javier Milei (@JMilei) April 30, 2024
La Cámara de Diputados de la Nación acaba de aprobar la media sanción de la totalidad de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las…
Al concluir la votación de la Ley Bases, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio a los diputados un descanso de 10 minutos a fin de seguir el proceso con el paquete fiscal del gobierno, de un centenar de artículos.
De ser aprobado este también, ambos proyectos deberán recorrer un camino de espinas en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta apenas con siete de los 72 escaños.
Con la Ley Bases, los diputados aprobaron medidas como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades que permite a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas.
También se aprobó una “modernización laboral” que, entre otras cosas, modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los períodos de prueba de los empleados, algo que fue tachado por la diputada opositora de izquierda Myriam Bregman como “una canallada”.
“Lo que aquí se está aprobando es facilitar el despido de decenas y decenas de trabajadores”, declaró.
La ley incluye, además, un régimen de incentivos para grandes inversiones que contempla estímulos tributarios, aduaneros y cambiarios, y fue criticado por la diputada opositora Margarita Stolbizer: “Queremos inversiones, pero no a cualquier costo”.
También se aprobó eliminar el acceso universal a la jubilación mínima.
“Voy a cumplir 72 años y nunca viví algo así. Algunos poco, otros dos o tres granitos, otros cuatro, todos pusieron un granito para arruinar este gran país que lo tiene todo”, se quejó a AFP Guillermo Vidales, quien acudió a manifestarse a las puertas del Congreso.
Paquete fiscal
La Ley Bases contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el Parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos Cámaras.
Para el analista político Gabriel Vommaro, la segunda versión del proyecto responde a que Milei “está descubriendo lo difícil que es gobernar en general y lo complicado que es gobernar Argentina […], y entiende que hace falta ser más pragmático”.
El paquete fiscal restablece un impuesto a las ganancias eliminado por el gobierno anterior, y plantea un blanqueo de capitales para regularizar activos no declarados de hasta US$ 100.000.
El diputado oficialista José Luis Espert la defendió diciendo que se trata del “primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable, que permitirá bajar los impuestos para luchar contra la pobreza” que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.
En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza —el partido de Milei— cuenta con 38 diputados sobre 257.
Protestas
La popularidad de Milei está en torno al 50%, según distintas encuestas. Los apoyos “se mantienen porque la polarización política se mantiene y, por tanto, no hay a dónde ir por fuera de esa estructuración del espacio político, que todavía es binaria”, dijo Vommaro.
Decenas de manifestantes repudiaron el proyecto frente al Congreso hasta altas horas de la noche del lunes y una veintena hizo lo propio este martes, en el marco de concentraciones convocadas por sindicatos y partidos opositores.
“Lo que hace el gobierno nacional es básicamente vender la patria, arruinar a la población”, dijo a AFP Manuel Crespo, un docente de 29 años.
Las centrales obreras llamaron a movilizarse el 1º de mayo, en el Día del Trabajo, contra el ajuste que aplica el gobierno, que ha implicado miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.
También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre, que será precedida por un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo el 6 de mayo.
Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.
AFP