La diputada María Eugenia Roselló y el senador Pablo Lanz, sucesor de Adrián Peña, fueron los encargados de ir con el planteo de Ciudadanos al resto de los legisladores, para conseguir las firmas necesarias para que salga a flote su iniciativa plebiscitaria de plasmar en la Constitución el ingreso por concurso para los funcionarios de las intendencias.
El trabajo de ambos legisladores, coordinadores de bancada del Partido Colorado en las dos Cámaras legislativas, inició una vez terminada la conferencia de prensa que hizo este martes Ciudadanos, en la que el diputado Ope Pasquet y el precandidato Robert Silva informaron la decisión de llevar a consulta popular el proyecto de Peña, que naufragó en el Senado.
El número de firmas a conseguir es 52, que representan los dos quintos de los integrantes de la Asamblea General, según lo que establece el literal B del artículo 331 de la Constitución, que regula el mecanismo legislativo para impulsar un plebiscito.
Roselló dijo a Montevideo Portal que, en calidad de coordinadora del Partido Colorado en Diputados, planteó el tema en el seno de la coordinación de la Cámara baja y que lo conversó con representantes de la coalición de gobierno y la oposición, que quedaron en dar una respuesta. “Nadie nos dijo que no, están todos analizando”, afirmó la legisladora.
“El Frente Amplio quedó en tomar una postura, ellos lo van a resolver a nivel de la bancada, todavía no me han dado una respuesta. A nivel de la coalición, el Partido Nacional hará lo propio también, va a hacer una instancia de reunión de bancada parlamentaria, creo que la semana que viene, para tomar una decisión al respecto”, dijo sobre los partidos que aún no dieron una respuesta concreta.
Roselló sostuvo que no se descarta que algunos legisladores del Partido Nacional puedan firmarlo, a pesar de que votó en contra del proyecto de Peña en el Senado.
Afirmó que Cabildo Abierto ya se mostró proclive a la propuesta, y que ya tiene “algunas firmas” de representantes cabildantes.
“También tengo la firma del diputado Iván Posada, tengo la firma del diputado César Vega, además de los legisladores del Partido Colorado. Algunos, no todos, todavía Conrado Rodríguez no lo firmó”, comentó Roselló.
Señaló que, además de los 13 representantes que ya pertenecían al Partido Colorado, a ese número se suma la diputada Elsa Capillera, que dejó Cabildo Abierto para apoyar la precandidatura de Andrés Ojeda. “Me dijo que iba a consultar con su referente, Ojeda, que si bien no integra el Parlamento, ella dijo que iba a preguntar cuál iba a ser la postura”, agregó.
“Más allá de que todavía no tenga las firmas del resto de los legisladores, creemos que, habiéndolo apoyado en el Senado, lo lógico sería que la firma también estuviera ahora en este proyecto de reforma constitucional. Así que, para nosotros, entre esta semana y la que viene va a tener que estar laudado; porque, además, como termina el plazo de sesiones ordinarias, sería conveniente también, justamente porque ahí es cuando muchos legisladores se van al interior”, señaló la diputada de Ciudadanos.
El sector también se ve limitado, porque el proyecto de plebiscito debe ser presentado para su habilitación 180 días —seis meses— antes de la elección nacional. “Teniendo en cuenta que son el 27 de octubre, el plazo vence el 27 de abril. Como cae sábado este año, la fecha es el viernes 26. Ese plazo, en cuestión de tres semanas, también empuja la razón por la cual fue todo tan rápido”, explicó Roselló, en referencia a la decisión de su agrupación de, en menos de 24 horas, impulsar la iniciativa tras leer una columna del politólogo Daniel Chasquetti.