Este lunes, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, celebró un acuerdo con la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay para desarrollar una estrategia y realizar testeos en las poblaciones vulnerables de Montevideo.
El objetivo, se informó, es "colaborar" con la mitigación de la pandemia del Covid-19 y aplanar la curva de incidencia. De esta forma, se buscará realizar testeos focalizados para "ampliar la capacidad de diagnóstico".
Las autoridades señalaron que de esta manera se conocerá más sobre la incidencia del virus en la comunidad. Gustavo Grecco, presidente del SMU, indicó que llevar adelante una política de este estilo en las poblaciones donde el virus puede hacer más daño es "clave" para el combate.
El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, explicó que la focalización en el testeo es necesaria dado "el nivel de vulnerabilidad y heterogeneidad de la sociedad, lo que requiere la aplicación de estas medidas".
Agregó que "no existe política más pública que la sanitaria, por lo que implica el compromiso de instituciones como las nuestras".
Di Candia especificó que "el Estado debe ser el escudo de las poblaciones más débiles".
El convenio entre las tres instuciones establece que se realizará un despliegue territorial, con el aporte de profesionales y especialistas de la Udelar en el proceso de testeo y la capacitación necesaria para su realización.
Este proceso incluirá desde la extracción de las muestras hasta su procesamiento.
Por su parte, la Intendencia de Montevideo aportará la logística necesaria para estas intervenciones, desde la llegada del personal de salud al territorio hasta la entrega de las muestras en condiciones adecuadas al laboratorio.
Además transferiá $ 2.000.000 a la Udelar para financiar los compromisos asumidos por ese centro educativo.
El SMU dará asesoramiento profesional y colaborará con la Udelar en la capacitación del personal de la salud.