El Comité de Coordinación Macroeconómica, integrado por representantes del Ministerio de Economía (MEF) y del Banco Central del Uruguay (BCU), se reunió este viernes 20 “a efectos de considerar la evolución de la inflación durante 2024 y las perspectivas para 2025”.
Así, según el comunicado difundido por el ente en la noche de ayer, “se espera que la actividad económica mantenga el dinamismo recobrado en 2024” durante el año próximo.
Este desempeño estará impulsado por “la recuperación de las exportaciones y el consumo de los hogares”, expresa el comunicado. Las proyecciones del nivel de actividad se mantienen en línea con lo estimado en el último Informe de Política Monetaria, añade.
Al proyectar más adelante en el tiempo, el comité prevé que, cuando termine 2025, la inflación sea de 5,2%, aún dentro del rango meta establecido por el BCU. En tanto, al cierre de 2026 la proyección es de una inflación de 4,5%.
“El comité valoró positivamente el funcionamiento del régimen de objetivos de inflación, el comportamiento de la inflación —que se ha mantenido en el rango objetivo durante 18 meses consecutivos— así como las proyecciones analizadas. Las expectativas de inflación han mostrado una evolución adecuada, permaneciendo dentro del rango los últimos cinco meses”, establece el organismo en el texto difundido.
Por otro lado, en materia fiscal se mantiene la expectativa de que “el gasto nominal cierre en línea con lo previsto en las últimas dos instancias de Rendición de Cuentas al Parlamento”. La recaudación, por su parte, “se desviaría de las estimaciones realizadas entonces”, indica el Comité de Coordinación Macroeconómica.
“Tomando en consideración todos estos elementos, el Comité resolvió mantener el rango objetivo para la inflación con un centro en 4,5% y margen de ± 1,5% (3%-6%)”, finaliza el comunicado.