Ante la inminente llegada de las fiestas navideñas, muchos uruguayos optan por comprar sus regalos a través de internet, en el exterior del país.

Por la gran cantidad de paquetes que llegan al territorio uruguayo, la Dirección Nacional de Aduanas tomó dos primeras medidas en los últimos días con el objetivo de mitigar el tiempo de espera de los clientes.

Por un lado, según explicó el director Jaime Borgiani a Montevideo Portal, se tomaron una serie de nuevas disposiciones con respecto a la liquidación y el pago de la prestación tributaria única de los paquetes internacionales. Así, se establece que sea el operador postal quien realice el trámite de la documentación relevante a los envíos.

Esto se tomó ante el “crecimiento exponencial de los envíos postales internacionales”, lo cual ha “generado dificultades operativas para el pago masivo de la prestación tributaria” en los envíos, según reza la resolución de Aduanas.

También se resolvió, indicó Borgiani y establece lo publicado en la web del organismo, que sea el operador quien oficialice el “manifiesto de carga en arribo”, es decir la declaración de las mercaderías que lleguen al país.

Por otro lado, Aduanas emitió un comunicado a mediados de mes recordando a los usuarios que, a partir del pasado 16 de diciembre, es obligatorio agendarse para retirar los pedidos internacionales retenidos.

A su vez, notificaron también de la existencia de un chatbot en el sitio web del organismo, quien asistirá “para saber si tiene envíos retenidos y a qué operador postal corresponden”. Se necesita utilizar el número de cédula.

Al respecto, Borgiani mencionó que Aduanas ha recibido un alto número de reclamos por paquetes retenidos, por lo cual enfatizó en que se realice el trámite correspondiente y no se llame a  Aduana directamente.

De acuerdo con los datos disponibles en la página web del organismo, las encomiendas de franquicias internacionales que ingresaron al país en octubre, noviembre y diciembre superaron, entre los tres meses, los 300.000 envíos.