Luego de la feria judicial, la investigación sobre la exintegrante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso entró en su etapa final, por lo que es de esperar que a mediados de agosto se celebre una nueva audiencia.
En dicha instancia judicial, la fiscal de Ciudad de la Costa Sandra Fleitas deberá evaluar qué elementos tiene y así encaminarse hacia una condena, o solicitar a la Justicia la prórroga de la prisión preventiva que tiene Papasso, que actualmente cumple en la cárcel de Juan Soler (San José).
Uno de los puntos que también deberá evaluar Fleitas es qué tan avanzadas están las otras causas abiertas que tiene Papasso, porque tras la solicitud de la defensa de la exblanca, la Fiscalía unificó estas denuncias para que sean tratadas en la dependencia de Ciudad de la Costa.
Fuentes del caso explicaron que son los otros fiscales quienes deben avanzar en la investigación, para que así Fleitas pueda realizar un acuerdo abreviado con Elizabeth Frogge, abogada de Papasso. Esto no contempla el caso por la denuncia falsa a Yamandú Orsi, por el que la exmilitante está en prisión preventiva.
Precisamente, las denuncias que se unificaron fueron dos. Una es la que tiene el fiscal de Delitos Sexuales Carlos Sastre, tras el reclamo del periodista Ignacio Álvarez luego de que Papasso difundiera un video íntimo de él. En tanto, el titular de Flagrancia de 14° Turno, Miguel Caffaro, investiga la segunda, que contempla la creación de un chat falso que involucra a Sebastián Mauvezín y que se intentó incluir en la carpeta del caso de Gustavo Penadés.
Tras la unificación de las causas, Frogge tiene la posibilidad de acordar con Fleitas, por lo que Papasso tendría que reconocer todos los delitos que se le acusan. Las fuentes explicaron a Montevideo Portal que las investigaciones están avanzadas y se estaría en condiciones de llegar a un juicio abreviado.
Sin embargo, el punto de inflexión que aún falta cerrar es la denuncia falsa contra Orsi. Los informantes dijeron que Fleitas ya hizo declarar a todas las personas que tuvieron que ver, de alguna manera, con el caso. Estos testimonios fueron prestados a la Fiscalía en calidad de testigo, tal y como la funcionaria del Ministerio Público había adelantado.
Algunos de los citados dijeron que brindarán “información” sobre la presunta participación de terceros en la denuncia falsa; no obstante, hasta el momento Fleitas no recibió esos datos.