Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al menos 84 muertos y 111 desaparecidos, según el balance divulgado este lunes por las autoridades regionales.
Las precipitaciones, que apenas comienzan a menguar en esa zona del país tras una semana sin tregua, han afectado a más de 840.000 habitantes de 345 municipios, que sufren con la falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos como luz y energía.
Los datos de la Defensa Civil local señalan que, de ese total, 121.957 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y trasladarse a recintos de familiares y amigos, mientras que otras 19.368 están alojadas en albergues improvisados por las autoridades.
Este lunes, la agencia meteorológica MetSul difundió imágenes satelitales que muestran la magnitud del desastre.
El nivel del río Guaíba, cuyas aguas inundaron el centro histórico de Porto Alegre, ciudad donde viven 1,3 millones de habitantes, se estabilizó por encima de los cinco metros, su mayor marca histórica.
Al menos 1,2 millones de domicilios y establecimientos comerciales permanecen sin energía eléctrica, y 98 municipios carecen de servicios de telefonía e internet.
Asimismo, 61 carreteras reportaban bloqueos totales o parciales debido a la crecida de los ríos.
El aeropuerto de la ciudad brasileña de Porto Alegre, severamente afectado por los temporales que azotan al sur del país, puede continuar con todas sus operaciones suspendidas hasta fin de mes, informó este lunes la empresa responsable de su gestión.
Con información de EFE