Realizamos un repaso de algunas de las frases de José Mujica en el libro una Oveja Negra al Poder, de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.
Los militares
Considero que los milicos juegan un rol clave. No hay que ser ingenuos. Está muy claro que sin las Fuerzas Armadas no se puede. El Nunca Más dictadura militar es un hermoso sentimiento, pero la garantía de que realmente ocurra es que la cabeza de la oficialidad del Ejército reflejo más o menos la realidad del país. Por eso los del Frente Amplio tenemos que ganar militares para nosotros. Es es la garantía de la democracia. Lamentablemente me encontré con una izquierda pacata que tiene miedo de hacer política con los milicos. Yo tengo miedo de no tener milicos en mi partido políico”.
No le tengo odio a los milicos. Hay compañeros de izquierda que no lo pueden entender, que no me lo perdonan. Duele y por momentos da bronca que lo vean como una traición. Intenté transformar el mundo y me hago cargo. Si no eran los milicos eran otros. No los odiaba, fueron instrumentos. Debe ser horrible vivir toda la vida con ese resentimiento. Me dan lástima los que sienten eso. No se dan cuenta que uno también peleó con aprensión. Se quedaron con aquellos años y con ese discursito, peleando con los muertos. Les sacas eso y no les queda nada, no entienden que la vida continúa y vienen nuevas generaciones. Vivir envenenado es vivir al pedo”.
Tabaré Vázquez
“Él marca distancia porque se cree todo eso del pre-si-den-te y acá nadie es más que nadie”.
“Es probable que (Astori) sea más buena persona que Tabaré, porque Tabaré a veces te da la impresión de que usa a la gente. Tiene alguna cosa que no me convence, pero se maneja mucho mejor en el plano político”.
“El que fogoneó la candidatura de Danilo fue Tabaré y puso todo para que me ganara y perdió. Yo le gané'". “Y está viejo además, más que yo. El otro día lo vi en su campamento cerca de Anchorena, cuando no hay maquillaje. Tabaré es de los que se producen. Pero lo vi sin nada, en la mitad del campo y está viejo. Psicológicamente, él y Astori están más viejos que yo. Ser joven es ser un poco loco y Tabaré no va a cometer nunca ninguna locura”.
“Fui muchas veces a comer y a chupar con él ahí. Tiene bruto campamento, hasta mejor que el de Anchorena, solo que en el campo de enfrente. El dueño de ese campo, un gallego, dejó que armaran el campamento porque Vázquez lo autorizaba a aterrizar con su avioneta en Anchorena. Cuando va a con sus amigos, llevan lancha con motor y dicen que van a pescar. ¡Mentira! Pasan cocinando y chupando”
“Les voy a mostrar cómo sé que Tabaré Vázquez va a volver a postularse a la Presidencia (…) Acá está la prueba de que va a volver a ser candidato” (y mostró diez limoneros con no más de tres años plantados) El hombre quiere tener limones fresquitos cerca del campamento” .
Danilo Astori
"Cuidá a tu marido porque yo no aguanto hasta el final (…) te lo estoy diciendo muy en serio: cuidalo. Yo ya estoy podrido de todo esto". Mujica a Claudia Hugo, esposa de Astori. “Danilo se portó bien conmigo, pero una cosa es Danilo y otra el danilismo” ”'No tengo ganas de hablar del impuesto', le adelantó Mujica. 'Me tiene podrido con el tema'. Y le transmitió calma: 'Quedate tranquilo que te espero (Astori viajaba a Chile). No voy a hacer nada sin que estés'. 'Hablemos un poco de filosofía', pidió. Astori sonrió. 'Te digo en serio: ¿Cómo ves al gobierno?' La respuesta fue tajante: 'tratá de hablar un poco menos'. 'Voy a tratar, pero a mí me gusta pensar en voz alta y es muy difícil que a esta altura de mi vida cambie', le devolvió Mujica. Al otro día, el presidente informó a los medios de comunicación que, luego de una fructífera reunión, había aceptado las propuestas sobre el impuesto al campo que diez días antes le había hecho Astori”, cuenta el relato.
“¡Pobre Danilo! Le falta sex appeal. Siempre está por ser presidente y va a seguir ahí porque no tiene picardía, le falta maldad'”
“La gente piensa con el bobo también. Él es un profesor que da cátedra pero no te conmueve, no te roba una lágrima. Puede ser admirado, no querido. Tiene buena imagen pero de ahí a que lo quieran es distinto. Pone distancia y la gente lo intuye. Otro problema que tiene es que habla en un lenguaje que la gente no entiende un carajo. Ese es un pecado capital para juntar votos”.
“Tabaré se brinda, Danilo no. Se le acercan al auto y sube la ventanilla. Danilo sufrió como loco en la campaña electoral conmigo. Una vez lo quise llevar a mear en medio de una multitud, a escondidas y no pudo. Es muy formal. Vos te crees que Danilo va a venir a una charla como esta en tu casa, con ustedes?, Ni loco”.
Su gobierno
“La izquierda me debe a mí la salida al Interior del país. Nunca antes le habían dado pelota al Interior. Yo me pasé recorriéndolo” “Estoy seguro que si yo no era candidato ganaba el Cuqui. El cuqui es un aristócrata y me subestimó: a este viejo chanta le tengo que ganar”.
“Estoy con las bolas por el piso de firmar viáticos. Es una joda terrible. Les dije a todos los directores generales de los Ministerios que se dejen de joder con los viajes. La mayoría no sirven para nada” En mi casa tengo más de un fierro y a veces cuando es necesario porque voy a andar solo, salgo calzado. Me podrán venir a limpiar pero seguro que me llevo a alguno.
No me acostumbro a la tecnología. Soy antiguo y ahora no voy a cambiar. Solo un par de veces prendí la computadora que tengo en el escritorio. Pero ni la miro, no la necesito. Si me sacás de leer y escribir a mano no puedo. A esta altura no me puedo reciclar. Ahora para las boludeces que dicen, se pueden meter todas las computadoras en el orto. Estoy podrido de leer boludeces
Constanza Moreira y Alberto Couriel
“Me dicen que es de izquierda pero su corazón es más capitalista que la puta madre, salió senadora de garrón, igual que Couriel. Se llevan todo de arriba. ¿De qué izquierda nueva me hablás?".
Paco Casal
Es cierto que tengo simpatía por casal pero me hubiera gustado sacarle un poco del negocio (….) es un personaje de película, un hijo del sistema, una mente torturada. Tiene el olfato de los gurises de la calle. Le tiene una bronca bárbara a la aristocracia y siente gusto por pisarle la cabeza. Tiene un sentimiento de clase fuerte, un resentimiento importante y banca pobrerío. Quiere aplastar a los que están arriba y alguna vez lo cagaron.
A cualquier tipo que tenga éxito en Uruguay lo matan y a él no lo van a perdonar porque además viene de abajo. Pero ojo, que él tampoco perdona.
López Mena
No para. Yo le dije una vez: ¿usted no va a dedicarse a disfrutar un poco de la guita que hizo? Él me respondió que esa era su vida. Lo ves y no das ni dos pesos por él, pero personas así cambian el mundo.
El feminismo
La inmensa mayoría de las mujeres son las que se quedan con los hijos y mucho más en las clases más bajas. Hay que hacerles un monumento. No acompaño el feminismo ese que está de moda. Las mujeres son muy importantes y valen mucho más que esas modas.
“¿Vos creés que apareció una organización feminista? (en el Plan Juntos) No, esas son todas intelectuales con sirvientas. Y el Frente Amplio tiene el caudal más grande de esas intelectuales insoportables”
Hugo Chávez y Nicolás Maduro
Está muy bravo lo de Venezuela no tengo idea en que termina todo eso pero cada día que pasa está más claro que Maduro no es Chávez. Maduro es un buen tipo pero tiene el síndrome de Chávez. Se puso a hablar y hablar y hablar como Chávez en vez de crear un estilo propio. Hay un problema de política práctica que les cuesta entenderlo. No se pueden confundir deseos con realidad, No sé para qué mierda te ponés a nacionalizar algo que después no podés manejar. Cuando empezamos la relación con Venezuela ellos no importaban arroz y de vez en cuando vendían al exterior. Ahora les mandamos barcos llenos de arroz, fueron para atrás no se puede creer.
Cristina Fernández y el peronismo
“En la pelea con Argentina jugamos a quién la tenía más grande. Fue una riña de gallos. Nos dejaron cinco años con los puentes cerrados por una estupidez de esas. Los presidentes tienen que tener marcha atrás, lo importante es la mayoría de la gente, no podés tener caprichos”
A Cristina Fernández: “ ¿Qué te pensas? ¿Que sos la única que tiene elecciones?! Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa. ¡No te banco una más!”.
Para mí Rosas fue el forjador de la nacionalidad argentina. Sin Rosas, Argentina iba a terminar en cinco, seis o siete países
Manuela
“En especial le cocino a Manuela. Come buena carne picada frita, con cebolla. Si no le das eso te mira como diciendo ¿qué me das, pelotudo? A mí me tiene en un puño. Hace lo que quiere conmigo. A veces me levanto de madrugada y lo primero que hago es prepararle la comida.