Desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en nuestro país, que fueron confirmados por el gobierno el pasado viernes 13 de marzo, la desinformación y las noticias falsas acerca de esta enfermedad se volvieron una constante a menos de una semana de su llegada a Uruguay.
En la jornada del miércoles circularon en WhatsApp audios en los que se hablaba de un número de casos superior al que se iba a informar en conferencia de prensa.
"Hoy van a decir que hay 58 casos, solo 8 casos nuevos, pero en realidad son 623 los casos detectados al día de hoy y hay mas de 1.200 posibles. Tenemos 3.000 personas en cuarentena", decía el audio que se viralizó y fue desmentido por el subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian.
Satdjian escribió en su cuenta de Twitter: "circulan varios audios falsos sobre la situación de Coronavirus Covid-19".
"Comuniquemos responsablemente la información que provenga solo de canales oficiales", agregó el viceministro de Salud.
"Esta noche a partir de las 11 pm nadie podrá estar en la calle. Cerrar puertas y ventanas. Cinco helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus. Difundir". Ese es el mensaje que circuló por las redes sociales este martes y que fue desmentido por la Fuerza Aérea Uruguaya.
Ante esto, la Fuerza Aérea emitió un comunicado en el que tilda esta información de "falsa" y aclara que no realizará tal actividad y recuerda que las comunicaciones oficiales se darán por los canales de la fuerza.
En diálogo con Montevideo Portal Julián Kanarek, Máster en Comunicación y Cultura, advirtió sobre "la atención que le ponemos a los estímulos comunicacionales a los que estamos expuestos".
"En un contexto de alarma nos genera cierta ansiedad tener una actualización constante de lo que sucede. Eso de estar actualizados sobre todo es un hábito de consumo mediático actual, en las redes queremos saber todo lo que sucede con mucha celeridad", agregó.
El director de la agencia Ciudadana sostuvo que "el consumo de información se ve más acelerado por una pandemia que tiene comportamientos noticiosos y que además nos permite saber lo que sucede en otros países antes de que suceda en el nuestro".
"Eso genera una sobreexpectativa sobre la información. Como la enfermedad está expandiéndose globalmente y en todos los países están hablando de lo mismo hay expectativa de actuación política o sanitaria de la ciudadanía que se traduce en un requerimiento informativo", añadió.
Kanarek sostuvo que "la multicanalidad nos hace estar todo el tiempo recibiendo todo tipo de información que muchas veces proviene de contactos de WhatsApp y son personas que tendemos a confiar".
"Lo que tenemos que hacer es chequear, hay algunas iniciativas comunicacionales de los gobiernos y medios que son importantes para ordenar el tipo de información que le llega a la ciudadanía", agregó.
El máster en Comunicación y Cultura dijo a Montevideo Portal que "hay un reto de la ciudadanía de informarse de los canales y medios tradicionales y establecidos de información. Donde haya un equipo periodístico que se haga cargo de lo que dicen y forman parte del conglomerado que conocemos, eso tiene mas validez que los audios de WhatsApp".
"Es necesario bajar el nivel de ansiedad. No caer en la tentación de teorías conspirativas sino chequear en canales habituales de comunicación masiva para saber si eso existe, porque si no están ahí seguramente no sea cierto", concluyó Kanarek.
Montevideo Portal