Argentina, Brasil y Paraguay emitieron este martes un comunicado conjunto firmado por sus presidentes al finalizar la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Puerto Iguazú. El documento no solo no tuvo la firma del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, sino que además el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Francisco Bustillo difundió un comunicado por separado, donde marcó sus diferencias con los socios del bloque en diversos puntos.

Los dos textos abordan distintos temas donde son uniformes en su redacción, como la integración fronteriza, la cooperación, aspectos sanitarios y de comercio electrónico.

Sin embargo, Uruguay marcó en su comunicado algunos agregados a la declaración de los otros socios, referidos a la flexibilización del bloque, o el Arancel Externo Común, entre otros, con lo que se posicionó para marcar sus diferencias.

Flexibilización

En los párrafos introductorios de su comunicado, Uruguay “reiteró la necesidad de modernizar el bloque, incluyendo la conformación de la zona de libre comercio,  y la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible”.

La flexibilidad del bloque es considerada fundamental por Lacalle Pou, y así lo volvió a plantear este martes, en busca de que los socios puedan negociar de forma individual con terceros países.

El comunicado de los otros socios, en su introducción, señala “la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria”.

Arancel Externo Común

El comunicado de Uruguay, en tanto, aborda entre sus primeros puntos el Arancel Externo Común (AEC) y las restricciones no arancelarias, algo que no es mencionado de forma explícita en la declaración de los otros países.

El gobierno uruguayo señaló que el bloque “no ha logrado constituir un Arancel Externo Común, teniendo en cuenta que los Estados Partes aplican distintos aranceles nacionales en su comercio extrazona”.

En este punto, según indicaron fuentes de Cancillería, Brasil continúa aplicando una rebaja adicional del 10% al AEC, pero por otro lado Argentina todavía no incorporó una rebaja general resuelta en 2022.

Además el Poder Ejecutivo “subrayó el efecto negativo de las restricciones no arancelarias en el bloque”.

El avance de las negociaciones externas

El comunicado de Uruguay abordó a texto expreso las dificultades que hubo durante este semestre para avanzar en las negociaciones con la Unión Europea, Singapur y el EFTA, que integran Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza.

El gobierno de Lacalle Pou, por un lado, “lamentó” que el Mercosur “haya suspendido tres reuniones de trabajo con la UE por la imposibilidad de elaborar una contrapropuesta al bloque europeo”. Este punto no está en la declaración de los otros países.

Los dos textos coinciden, sin embargo, en el compromiso para lograr una “pronta” resolución del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En cuanto a las negociaciones con Singapur y el EFTA, Uruguay “expresó su preocupación por la falta de avances en estos frentes desde que se anunciara su conclusión “en principio” en 2019 y 2022, respectivamente, y exhortó a acelerar las tareas que permitan concretar la pronta suscripción de los mismos”.

Los otros socios, en tanto, expresaron que renuevan su “compromiso ara acelerar las tareas que permitan concretar la pronta suscripción” de los acuerdos.

Focem

El Fondo para la convergencia estructural del Mercosur (Focem) fue otro de los puntos donde Uruguay expresó diferencias con sus otros socios.

Uruguay incorporó en su comunicado un párrafo que destaca “la importancia de asegurar la continuidad del Focen por medio de la incorporación de la Decisión del Consejo del Mercado Común N° 22/15 con el objetivo de avanzar hacia la concreción de nuevos proyectos que permitan una convergencia estructural dentro del bloque”.

Este punto no es mencionado por el comunicado conjunto de Argentina, Brasil y Paraguay. Por su parte, desde la Cancillería alertan que esta norma no ha sido incorporada aún por Argentina y Brasil.

La adhesión de Bolivia

El último punto de los dos comunicados también presentó diferencias y estuvo vinculado a la adhesión de Bolivia al bloque.

En su comunicado, Argentina, Brasil y Paraguay “expresaron su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur para la consolidación del proceso de integración de América del Sur”.

Ese párrafo no aparece en la declaración de Uruguay, ya que desde Cancillería advierten que el gobierno ya ratificó el tratado de adhesión y la apoya, por lo que no tiene sentido manifestar la adhesión al tratado. 

Los dos comunicados sí mencionan una reunión sobre este asunto realizada en mayo de este año para abordar el estado de situación de este tema.