El fin de semana está a la vuelta de la esquina y muchos uruguayos están en plenas vacaciones de invierno, aunque algunos niños están prontos para regresar a la escuela el próximo lunes. Por eso, Montevideo Portal se contactó con el meteorólogo José Serra para conocer cómo estará el tiempo el finde y el comienzo de la semana entrante.
La situación atmosférica, advirtió el profesional, es de una masa de aire húmeda e inestable que continúa cubriendo el país, asociada a una depresión que provocó precipitaciones significativas en el territorio, con algunos sectores donde el acumulado superó los 60 mm, por ejemplo, en la región norte y centro.
Con respecto al pronóstico, Serra comenzó por la región norte. El viernes será una jornada de cielos nubosos a algo nubosos con temperaturas que oscilarán entre una máxima de 12-13 grados y una mínima de 5. Habrá bajas sensaciones térmicas en las primeras horas del día y mejorará hacia la tarde, aunque no se descarta la formación de heladas agrometeorológicas.
“El sábado algo nuboso, soleado. 14-15 grados la máxima y 3 la mínima. Nieblas como fenómeno significativo y heladas agrometeorológicas. Mismo pronóstico para el domingo, que mantiene tanto los cielos como las temperaturas”, pronosticó, y agregó que en general el fin de semana no tendrá lluvias, pero que será invernal.
Al sur
En la región que está al sur del río Negro, Serra anunció un viernes con cielos variables, nuboso por momentos y parcialmente soleado por otro. Las temperaturas máximas se mantendrán en los 14-15 y 1-2 grados la mínima, con bajas sensaciones térmicas y la formación de heladas.
“El sábado soleado a algo nuboso, 12 grados la máxima y 2-3 grados la mínima. Hacia la tarde no descarto abundante pasaje de nubosidad dando lugar a algunas lloviznas escasa”, afirmó.
El domingo, en tanto, estará soleado, con temperaturas de 10 a 12 grados en las máximas y 2-3 grados las mínimas y heladas agrometeorológicas. Por tanto, un fin de semana con cielos algo nubosos, soleado, pero de bajas sensaciones térmicas.
En la capital
En el área metropolitana ya comenzará a mejorar gradualmente la situación de precipitaciones en la tarde de este jueves.
“El viernes soleado, 10 grados la temperatura máxima y 4-5 grados la mínima, con nubosidad variable. El sábado algo nuboso a nuboso, 12 grados la máxima y 4-5 la mínima, con heladas agrometeorológicas, sobre todo en la zona suburbana de Montevideo”, aseguró.
El domingo, el fin de semana cerrará con cielos soleados y temperaturas máximas de 11 grados y mínima de 5.
La tendencia para la semana entrante es que a partir del lunes ingrese una nueva masa de aire de origen polar, que va a dar lugar a una nueva ola de frío sobre el territorio nacional. Se extenderá hasta el miércoles y las temperaturas no superarán los 11-12 grados las mínimas y las mínimas entre 1 grado a 2 grados, en promedio, pudiendo llegar a los 0 grados.
Llueve parejo
El periodista y director de la radio C.W 33 La Nueva radio Florida, Ruben del Castillo, informó en la mañana de este jueves a través de su cuenta de Twitter que el río Santa Lucía Chico “está creciendo” dadas las lluvias registradas en el departamento y que está corriendo un “buen caudal de agua hacia la represa”.
En tanto, el meteorólogo Mario Bidegain comunicó en la misma red social que el acumulado de lluvias de las últimas 24 horas (hasta las 3:00 de este jueves) para la zona de la cuenca del Santa Lucía es de 15-20 mm, precipitaciones que calificó como “muy beneficiosas”.
Para el norte, Bidegain informó acumulados que alcanzaron entre 60 y 70 mm y en el suroeste, precisamente el departamento de Colonia, superaron los 80 mm.