La madre de Valentina Cancela, la joven de 17 años asesinada por su exnovio de la misma edad en Maldonado, aseguró este miércoles que “había denuncias previas” en contra del joven porque “era una persona violenta”.
En declaraciones que brindó horas antes de conocerse el hallazgo del cuerpo, la mujer describió al ahora imputado por femicidio como una persona “galante”, no tanto con palabras, pero sí con gestos. Sin embargo, contó que con el tiempo “fue cambiando” y el vínculo entre él y su hija se convirtió en una “relación violenta”.
Según pudo saber Montevideo Portal con base en fuentes judiciales, existen dos actuaciones policiales que “hacen referencia a incidentes” entre Valentina y su exnovio.
“En ambos casos se comunicó a la Justicia, disponiéndose intimar a los padres el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la patria potestad y que se mantuviera en la órbita policial”, señalaron las fuentes. Esto último significa, a su vez, que no existe actuación judicial más allá de la que se constata en los partes policiales correspondientes.
Por otro lado, el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, afirmó en la mañana de este jueves que estos casos “no habían llegado” al Ministerio Público, ya que Fiscalía interviene en los casos “estrictamente penales”, y en estas situaciones intervienen los juzgados especializados en materia de familia.
La primera de las actuaciones policiales ocurrió el 15 de febrero de este año. Ese día un agente policial visualizó en una esquina céntrica de Punta del Este. Ante los policías, según el parte policial, “los menores manifiestan haber tenido una pequeña pelea”, que llevó a que ella pegara una patada y lo agarrara “de los pelos”. Según el informe, los oficiales no avistaron lesiones físicas en el joven.
El juzgado letrado especializado en Violencia basada en género, doméstica y sexual de 1º Turno San Carlos mediante mandato verbal dispuso notificar a los padres a cumplir los deberes inherentes a la patria potestad. De todos modos, el caso se mantuvo siempre en la órbita policial.
La segunda ocurrió el pasado 29 de junio, pero la Policía recién se enteró el 1º de julio. En esta ocasión, la denunciante fue la madre de Valentina, que acusó al exnovio por “agresiones físicas y verbales” hacia su hija. Según el comunicado policial, la mujer expresó que, luego de la denuncia anterior, “no era consciente de que aún se seguían viendo ya que tenían prohibido el contacto”. También señaló que se presentó en un centro de salud luego de radicar la denuncia para “constatar lesiones de la menor y presentar certificado”.
En este caso, la resolución judicial, además de intimar a los padres a cumplir los deberes inherentes a la patria potestad, fue intimar también a los menores a “un buen relacionamiento”.