Ricardo Gil Iribarne, actual asesor de la secretaría antilvado (Senaclaft) y expresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, remarcó la necesidad de controlar el origen de los fondos que utilizan las sociedades anónimas deportivas (SAD).
“Es posible que una SAD, cuando se instalan en cualquier país, lo que estén aprovechando es un agujero para poder meter fondos no controlados. ¿Es probable que se use para lavar? Sí. El riesgo existe”, dijo en una entrevista con Telenoche (Canal 4).
Por tanto, dijo, “no podría pasar que capitales de ese porte —estamos hablando de millones de dólares— entren en la economía sin que nadie controle de dónde vienen”. “Es mucha plata en un negocio donde por lo menos desde el año 2009 se dice que hay riesgo de lavado”, completó, de acuerdo con las declaraciones emitida el jueves 13.
Gil Iribarne apuntó a que, si bien las SAD son sujetos obligados en materia de prevención de lavado, no se cumple efectivamente con el contralor dispuesto.
“La duda mía es: ¿quién está controlando y pone una SAD? ¿Quién está controlando el ingreso a ese mercado? Todavía no lo sabemos y queremos verlo, pero me da la sensación de que no hay muchos controles. O sea, después que el tipo se metió, con el manual te va a cumplir con todo. Con las obligaciones de la ley va a cumplir, porque a él no le interesa que sus clientes laven. Lo que le interesa es la plata que ya metió, que viene de tal o cual actividad que puede ser delictiva. No digo que esté pasando, pero tenemos que controlar ese tipo de cosas”, sostuvo en otro pasaje de la entrevista con Canal 4 el experto en controles antilavado.
El asesor de Senaclaft ejemplificó que, cuando hay precios de mercado muy altos, y “no hay un factor de medición estricto de esa cotización”, son situaciones que se prestan para el lavado.
“Si un jugador hoy lo pagó US$ 500 mil y mañana, lo vendo en US$ 15 millones. ¿Quién controla que esa cifra es la razonable y que en realidad alguien no infló el importe para justificar cómo le entraron 15 millones que vienen capaz de otro lado? Hay un tema de que en los sectores donde hay mucha plata, y un precio difícil de fijar o de medir, se presta para el lavado”, señaló.