La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) afirmó este jueves, a través de un comunicado, que la propuesta de papeleta del Pit-Cnt para eliminar las AFAP mediante un plebiscito “parece estar dispuesta a tomar para el Estado lo que no le pertenece, poniendo en riesgo el derecho a la propiedad privada”.
“Expropia los fondos que ya no serán de cada persona en cuanto y tanto haya aportado, con una promesa futura de una mejor jubilación, la que los mismos estudios actuariales del BPS reconocen que no podrán ser pagadas. Las personas perderán no solo la capacidad de elegir dónde poner su dinero, sino que el mismo no podrá ser heredado, ni utilizado para hacer frente a una enfermedad terminal, ni para retirar una parte si las condiciones así lo permiten cerca de la edad de retiro”, señaló el comunicado.
La Anafap agregó que los usuarios “también perderán la posibilidad de tomar acciones para remediar parte de esto, ahorrando por su cuenta de manera individual, en tanto se prohíbe expresamente el ahorro individual previsional”.
La gremial, asimismo, expresó que el Pit-Cnt “parece priorizar una idea sobre la realidad, al intentar eliminar las AFAP sin garantizar la preservación de un sistema previsional financieramente sostenible”.
Según el comunicado de la asociación, las AFAP administran en el país más de US$ 22 mil millones de 1,5 millones de uruguayos, lo que equivale al 30% del PIB (Producto Interno Bruto). También remarcaron que los fondos han mostrado una rentabilidad real (en Unidades Reajustables) del 6,75% promedio histórico anual en el subfondo acumulación.
El comunicado llegó luego de que la Mesa Representativa ampliada del Pit-Cnt aprobara este jueves la papeleta para impulsar un plebiscito que tiene como objetivo cambiar el artículo 67 de la Constitución de la República, referido a la seguridad social.
La iniciativa de votación directa “impulsa la prohibición del sistema de ahorro individual y de las AFAP”, dijo en una rueda de prensa el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.