El viernes 26 de junio 250 personas ingresaron a Uruguay en un barco de Buquebus que unió Buenos Aires con Montevideo. El miércoles, el reporte diario que entrega el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) marcó que Maldonado volvía a tener casos activos de coronavirus y que ambos infectados habían ingresado al país en ese barco.

Luego de la polémica que generaron estos dos casos del virus provenientes del exterior, se resolvió que todas las personas que ingresen al país en el viaje que hace los viernes Buquebus tengan que someterse a un test PCR para confirmar que no estén infectados con el virus.

Ayer fue la primera experiencia, los 139 pasajeros del buque fueron sometidos al hisopado y en una hora y media el laboratorio instalado dentro del barco arrojó que todos fueron negativos, según informó el ministro de Salud Pública Jorge Salinas en su cuenta de Twitter. Recién luego que se conocieran los datos, los pasajeros pudieron descender del barco.

Los 139 pasajeros de Buquebus fueron testeados, siendo negativos en su totalidad a las pruebas de COVID-19

— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) July 4, 2020

Los test PCR que se realicen en las unidades de Buquebus son costeados por la empresa.

Según dijo Salinas se trata de una "tecnología de punta": "La firma ATGen acordó bilateralmente con Buquebus el tema del testado de todos sus pasajeros para que tuvieran un plus de seguridad. Lo que estamos haciendo creo que es el tope en el mundo. Yo no sé si en el mundo se está exigiendo a cada pasajero que tenga un test negativo de PCR o se realice al llegar y un testado a los 7 días".