El candidato y senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, planteó formalmente este lunes declarar un estado de emergencia nacional en seguridad pública, y presentó otras 11 medidas “urgentes para la protección ciudadana”.
“En las últimas semanas, la situación de inseguridad, para nosotros, alcanzó niveles inaceptables para lo que los uruguayos se merecen. No lo venimos a plantear en año electoral como parte de una campaña de pedirle el voto a la gente. Es parte de lo que venimos proponiendo desde el primer día de esta administración”, aseguró en conferencia de prensa en el anexo del Palacio Legislativo.
Según el legislador, se trata de “una serie de propuestas para aplicar ahora”, pero que “no es el plan de seguridad de propuesta de gobierno de CA”.
Asimismo, CA redactó un documento con 12 propuestas en materia de seguridad; la primera es “decretar por 120 días el estado de emergencia nacional en seguridad pública”.
Las medidas específicas adicionales son las siguientes:
- Operativos intensivos para restablecer la seguridad en el área metropolitana;
- operaciones de alto impacto para desmantelar redes de narcotráfico;
- blindaje fronterizo contra el crimen organizado;
- establecimiento de corredores seguros y puntos de control en rutas y zonas estratégicas;
- acciones de inteligencia avanzada para optimizar operaciones de seguridad;
- activación de fondos de emergencia para la seguridad pública;
- reintegro inmediato de efectivos policiales a funciones ejecutivas;
- traslado y reclusión de delincuentes peligrosos en condiciones de máxima seguridad. Construcción de cárcel de máxima seguridad;
- formación y capacitación avanzada para potenciar la efectividad policial;
- implementación de tecnología avanzada para reforzar la seguridad pública;
- fortalecer la conexión entre comisarías y vecinos.
Luego de introducir estos planteos, Manini Ríos respondió preguntas de la prensa y aseguró que no hablan de un “fracaso” en seguridad, pero acotó: “La espiral del delito viene aumentando a pasos agigantados”.
“Esto requiere un presupuesto extra”, dijo consultado al respecto, y agregó que, si bien se encuentran “afinando números”, el costo está en el rango de “algunas decenas de millones de dólares”.
Acerca de si hizo llegar el planteo al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, contestó: “Yo le envié al presidente de la República el documento. Reunión no hubo, pero sí hubo conocimiento del documento. No ha dado respuesta”.
Ante la pregunta de si se considera la aplicación de medidas prontas de seguridad, dijo que no están hablando “de ese extremo”.
“Indudablemente, es una opción que está en la Constitución, pero si se pasan determinados límites, nada se descarta. No lo estamos proponiendo hoy”, aclaró.