A raíz del debate público generado tras la organización del festival Acá Estamos organizado por la Intendencia de Montevideo (IM), la Unión Musical Independiente planteó 11 preguntas con el objetivo de aportar “cierta complejidad a un debate respetuoso para plantear dudas, superando el simplismo de estar a favor o en contra de una candidata, un partido, un gobierno o la igualdad entre hombres y mujeres”.
Las preguntas
1. ¿La cultura es menos importante que los pozos de la calle?
2. ¿La cultura vale solo por el dinero y por las fuentes de trabajo que genera?
3. ¿La cultura popular es lo mismo que la cultura que difunden los medios de comunicación masivos?
4. ¿El Estado debería abrazar sin previo debate la cultura de los medios de comunicación masivos?
5. ¿Hay algún pensamiento en el gobierno nacional o departamental sobre una política cultural que vaya más allá de la producción de espectáculos estatales o la asignación de fondos?
6. ¿Hay intenciones de registrar y cuidar los espacios donde la cultura popular se da sin la intervención del Estado o a pesar de ella?
7. ¿Se sabe quién es responsable y qué mecanismos o criterios se usan para seleccionar artistas en este y otros espectáculos producidos por el Estado?
8. ¿El poder de convocatoria de un artista debe ser uno de esos criterios?
9. ¿Y la afinidad ideológica con el gobierno de turno?
10. ¿Los pagos de los cachés se hicieron a través de las cooperativas de artistas, dejando algo para las organizaciones que reúnen a los músicos locales?
11. ¿La discusión hubiera sido igual de virulenta si esos cachés los hubieran cobrado bandas lideradas por varones?
“Creemos que pensando estas preguntas con seriedad, y sin levantar dedos acusadores, podríamos aportar al debate serio que la cultura en general y la música en particular se merecen, cuidando siempre la unión entre músicos y músicas, que es la única herramienta”, sostuvo la agrupación en un posteo en Instagram.
La polémica de Acá Estamos
Cuando se conoció que la Intendencia de Montevideo le iba a pagar U$S 256.478 a la argentina Lali Espósito y U$S 62.387 a la brasileña Daniela Mercury para que participaran del evento, las críticas comenzaron a llover.
“Si Montevideo fuese limpio, sin calles rotas, iluminado, sin asentamientos, con veredas para todos, me alegraría esta noticia. Pero Montevideo nada de esto tiene”, escribió en su cuenta de Twitter el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González. “El modo campaña muestra empatía cero con los montevideanos. Es un acto caro e irresponsable”, agregó.
Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva, también salió al cruce en la misma red social. “Un escándalo. Una bofetada al sentido común. Típico de quien gasta con plata ajena. Quisiera ver si lo hacen con la propia”, expresó el legislador.
El edil del Partido Nacional Diego Rodríguez, que se mostró en varias oportunidades crítico con la gestión de Cosse, también publicó su queja en Twitter: “Al FA no le importa las necesidades de los más humildes”.
“Se gastan US$ 256.478 en Lali Espósito pero cuando caen dos gotas se inundan los barrios, no hay saneamiento y los tributos están por las nubes. Demagogia, desidia y poco apego de Carolina Cosse”, agregó el curul nacionalista.
Después de finalizado el festival, la comuna brindó sus datos con el que respondió a las críticas que tuvo el evento luego de que se dieran a conocer los altos precios que pagó por la presencia de artistas internacionales.
En este sentido, informó a través de la pieza audiovisual que, con entradas a 400 pesos (un tercio del valor del mercado) más el apoyo de sponsors y venta de alimentos, se logró pagar el caché de las artistas internacionales, sumando el acceso gratuito a 25 mil mujeres y hombres adultos, además de los niños.
Se movilizaron más de 60 mil personas por la ciudad y más de 2.000.000 siguieron el evento desde todas las partes del mundo a través de Tv Ciudad, medios digitales y redes sociales, según el gobierno departamental.
Sin embargo, la discusión sobre este tema sigue y tiene un capítulo más con el edil del Partido Nacional Rafael Seijas como protagonista, porque el curul blanco presentó un pedido de informes ante la Junta Departamental de Montevideo para conocer cuáles fueron los gastos totales del festival.
El primer cuestionamiento de Seijas en el documento es cuáles fueron los costos que tuvo la IM por concepto de artistas internacionales que participaron y pide la especificación de cuánto cobró cada una de las artistas. En esta línea, pidió también que se haga un informe con el costo total del evento, junto al detalle de lo gastado en cada uno de los rubros.