Con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración se crearon dos nuevas brigadas antidrogas en los departamentos de Canelones y Montevideo, sumándose a las 17 ya existentes. En este marco, se presentó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien además impuso en su cargo a nuevas autoridades de las zonas operacionales del país y al nuevo coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía de Montevideo Ignacio González.
"Cabe destacar que las brigadas de drogas funcionaban en 17 departamentos del interior, no así en Montevideo y Canelones. Hemos dispuesto que se creara allí, sin perjuicio de que tenemos la Dirección Nacional de Drogas que va a trabajar en coordinación, como lo hace ahora con las 17 brigadas de drogas del interior, lo hará con las 19 brigadas", explicó Larrañaga en declaraciones consignadas por Leonardo Sarro de Radio Montecarlo.
Para el ministro nacionalista, estas designaciones continúan con el trabajo de la cartera para llevar adelante mejores respuestas para la sociedad y los habitantes de los departamentos, "en un esfuerzo grande para que la Policía pueda cumplir las demandas de tremenda exigencia que la realidad social que tiene el delito".
En otros asuntos, el titular del Interior fue consultado sobre la investigación del doble homicidio en La Teja, donde asesinaron a dos menores, uno de ellos perteneciente a las juveniles del Club Progreso. "En primer lugar, como ministro del Interior y padre, trasladar un enorme dolor por esta situación que nos enluta a todos. Yo siento ese dolor y traslado hacia los familiares nuestras condolencias y el definido y firme objetivo de estar detrás de los responsables", aseguró en primer lugar. Además, en cuanto a la investigación, agregó que tienen algunas pistas, están trabajando en ellas fuertemente y tiene la confianza en poder "individualizar a los responsables".
"Está trabajando la Jefatura de Policía en esta línea, está trabajando la Zona Operacional II y la Dirección de Investigaciones para dar con el paradero de estos criminales. No puedo dar más detalles porque si yo diera detalles puedo perjudicar la investigación, se está trabajando, hay pistas, se sabe por dónde puede estar la cosa y no puedo agregar más información", agregó.
Sobre los policías formalizados por abuso de funciones, Larrañaga sostuvo que se trata de un armamento no letal que no está prohibido, pero que no forma parte del equipamiento policial y tampoco hay instrucciones de la Policía para su uso. "Eso se dio cuenta a la Justicia, por parte de la propia Policía que inició la investigación, está en el ámbito judicial y también va a estar en el ámbito de la investigación administrativa. No hay prohibición, pero no forma parte del equipamiento regular que el Ministerio del Interior entrega a la Policía", agregó.
Finalmente, fue consultado sobre la salida del excanciller Ernesto Talvi, donde manifestó que "no le sorprendió la decisión del colorado".
"Como integrante del sistema político le digo con toda franqueza que Ernesto Talvi se trata de una excelente persona, que le ha hecho bien a la actividad política y que, como integrante del sistema político, mucho lamento su alejamiento. Nos duele ese alejamiento", concluyó.