El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, contestó este martes una serie de preguntas sobre la renuncia del jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, que fue motivada por el propio Larrañaga en una reunión que mantuvieron este lunes.
Esta junta entre Ruiz y Larrañaga, que contó con la participación del director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, y el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, fue producto de una anterior reunión que Ruiz tuvo con el anterior director de Convivencia del ministerio, Gustavo Leal, quien le llevó información sobre una serie de desalojos de familias por parte de narcotraficantes que se dieron en algunos barrios de Montevideo.
En conferencia de prensa, Larrañaga dijo que "en cualquier ministerio, pero básica y fundamentalmente en el Ministerio del Interior, hay que trabajar de manera coordinada, respetando los mandos y las jerarquías".
"Se tiene que hacer de esa forma, el ministro tiene que tener conocimiento de instancias que puedan llevar adelante integrantes del ministerio", dijo y agregó que no hacerlo "ocasiona una diferencia en la forma de encarar una gestión que no es salvable".
Larrañaga se mostró molesto en varias oportunidades por las preguntas sobre el tema, y dijo: "Ya está todo contestado. Se terminó ese tema con la renuncia correspondiente".
Sin embargo, luego agregó que le molestó la reunión que tuvieron Ruiz y Leal. "Hay coordinaciones que tienen que hacerse en el ministerio y hay acciones que tienen que ponerse en conocimiento de las autoridades, punto".
Consultado, entonces, sobre si Ruiz no le avisó que tendría la reunión con Leal, Larrañaga acotó: "No hubo comunicación, la comunicación tiene que hacerse al ministro. La comunicación posterior es posterior".
También le preguntaron sobre el motivo de la reunión entre Leal y Ruiz, es decir, sobre si al Ministerio del Interior le falta información sobre los desalojos. "Nosotros tenemos acceso a la información y además en los casos de público conocimiento también es conocido que el ministerio, a través de la orden impartida por mí, ordenó formalizar denuncia ante la Fiscalía de Corte para que se determinen todas las responsabilidades y estamos trabajando atentamente en todos los ámbitos".
"Nosotros tenemos la información y no tenemos que andar llevando adelante gestiones que no corresponden", sentenció.
"Eso ya está hablado con el señor presidente de la república, fue él la primera persona que se enteró (de la renuncia de Ruiz), que es el que termina nombrando a todos los jefes de Policía y es el que termina nombrando a los ministros", continuó.